VIDEO RELACIONADO - Atlas interactivo simula aumento de la temperatura en 4 grados (00:43)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztcyWXSv0S","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

(CNN) -Un par de nuevos estudios publicados este jueves encontraron un aumento “muy preocupante” en la cantidad de muertes relacionadas con el clima. Estos resultados pintan una imagen del mundo donde las personas luchan con temperaturas extremas regulares.

Una de las investigaciones reveló que la cantidad de muertes causadas por altas temperaturas aumentó en un 74% a nivel mundial entre 1980 y 2016. Las muertes relacionadas con el frío extremo aumentaron un 31% desde 1990, según un nuevo informe, el primero de su tipo.

Lee también: Llueve en la cumbre de Groenlandia por primera vez desde que se tiene registro

El cambio climático causado por el carbono, el metano y otras emisiones de gases de efecto invernadero de la industria, el transporte y la agricultura, ha llevado a una “nueva normalidad” con más días de temperaturas extremas.

“Los artículos que publicamos hoy proporcionan un fuerte argumento científico de que las dimensiones de salud del calor ya no pueden pasarse por alto“, escribieron en una editorial los expertos de la revista científica The Lancet, que publicó ambas investigaciones.

Para este nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Washington examinaron 64,9 millones de registros de defunción de nueve países diferentes y determinaron que al menos 1,69 millones de esas muertes podrían atribuirse a temperaturas extremas solo en 2019.

Referencial Pexels

Aproximadamente 356 mil se relacionaron con el calor extremo y 1,3 millones se relacionaron con temperaturas extremadamente frías. Estas son estimaciones conservadoras, informaron en The Lancet, y esas cifras continuarán creciendo a medida que el mundo experimente climas más extremos.

Estas temperaturas extremas pueden estar relacionadas con al menos 17 causas de muerte, la mayoría relacionadas con problemas cardíacos y respiratorios, pero estas muertes relacionadas con el exceso de temperatura también incluyen suicidio, ahogamiento y homicidios.

La exposición al calor extremo también puede causar problemas de salud mental, dificultades para las mujeres embarazadas y malos resultados en el parto. Los ancianos, personas con enfermedades crónicas y niños corren el mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor.

Lee también: Maisa Rojas por informe del IPCC: “Hay que sentar la base para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”

“Lo más problemático sobre el calor es que se trata de un problema climático furtivo, porque mata a muchas personas, pero no es tan impresionante como un huracán o algo así. Está sucediendo todo el tiempo”, sostuvo el epidemiólogo ambiental Tarik Benmarhnia de la Universidad de California en San Diego.

La combinación de este estudio con el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ( IPCC) de la semana pasada muestra que “nos enfrentamos a un futuro bastante aterrador“, afirmó el científico de salud y clima del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Vijay Limaye.

Referencial Pexels

En un estudio separado, los investigadores argumentan que a medida que las personas luchan por mantenerse frescas, cambiar al aire acondicionado es costoso y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero. Las personas necesitan opciones de refrigeración más sostenibles y asequibles.

Kristie Ebi, de la Universidad de Washington, dijo que el planeta necesita dos enfoques estratégicos principales para combatir los problemas que vienen con el calor extremo: Primero, el mundo necesita reducir sus emisiones de carbono para que el planeta no continúe calentándose.

Lee también: “Río Escondido”: Inauguran parque solar que aportará 145 MW de energías limpias al sistema eléctrico nacional

La otra estrategia es encontrar e implementar las medidas de respuesta apropiadas, particularmente en partes que no tienen muchos recursos financieros. Estos podrían incluir sistemas de alerta temprana y mejores sistemas para monitorear y predecir cuándo ocurrirán estas olas de calor.

“Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y no se desarrollan e implementan planes de acción contra el calor basados en la evidencia, un futuro muy diferente les espera a muchas personas y comunidades de todo el mundo“, señaló Ebi en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile