El avistamiento de la vida salvaje es sostenible en la medida que favorezca a la conservación y supervivencia de las especies observadas. Una incorrecta interacción puede causar cambios en el comportamiento de los animales.

El mirador de San José de Maipo, en la región Metropolitana, se ha vuelto un punto cada vez más apreciado por esta actividad, para científicos y turistas. En julio de 2021, diversas organizaciones socioambientales expresaron su preocupación ante un registro fotográfico que muestra a un grupo de personas a una corta distancia de un cóndor en el Mirador de Cóndores, en la zona conocida como Cajón del Maipo, cuyo debate tomó fuerza con la viralización de dicha imagen.

Lee también: Liberan con éxito dos cóndores rehabilitados en la Patagonia

Incluso, la Municipalidad de San José de Maipo decidió solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales suspender el acceso al mirador por tiempo indefinido en esa oportunidad. Luego de un par de meses, el municipio decidió cerrar temporalmente el lugar.

Según reporta El Mercurio, esta decisión se tomó debido al peligro que el asedio de algunos visitantes implicaba para la fauna y el ecosistema. Se espera que se implemente un plan de manejo para proteger esta y otras especies que habitan el sector, mientras expertos apuntan que se debe capacitar a los turistas.

Lee también: Descubren primeros casos de reproducción asexual en cóndores de California

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile