La liberación de las aguas residuales no tratadas en el canal Domínguez en Carson el viernes obligó al cierre de playas río abajo en Long Beach.

(CNN) – Un derrame masivo de aguas residuales ha llevado al cierre temporal de todas las áreas de baño en las playas de la ciudad de Long Beach, en el sur de California.

Funcionarios de la ciudad anunciaron el derrame en un comunicado de prensa el viernes, confirmando que millones de galones de aguas residuales no tratadas se descargaron en el Canal Domínguez, una vía fluvial que desemboca en el puerto de Los Ángeles.

El derrame, que se detectó por primera vez el jueves por la tarde, ocurrió en la ciudad de Carson debido a la falla de una línea principal de alcantarillado de 48 pulgadas, dijo la ciudad de Long Beach en el comunicado de prensa.

Lee también: Inauguran en Zapallar un refugio marino de 15 hectáreas: Medida fue impulsada por pescadores del sector

Se estima que alrededor de 8,5 millones de galones de aguas residuales se derramaron en un drenaje pluvial cercano y continuaron a través del Canal Domínguez y el puerto de Los Ángeles, dijo Bryan Langpap, portavoz de los Distritos de Saneamiento del Condado de Los Ángeles (LACSD), a CNN.

Este es el mayor derrame registrado para la LACSD, dijo Langpap.

Long Beach, ubicada en el condado de Los Ángeles, tiene aproximadamente 11.2 kilometros de playa pública, según la ciudad.

El equipo de inspección de la calidad del agua del Departamento de Salud de Long Beach está monitoreando la calidad del agua en las zonas de playa afectadas y continuará hasta que los resultados cumplan con los estándares estatales de calidad del agua.

No se detectó sulfuro de hidrógeno, según la LACSD.

Lee también: Municipalidad de Panguipulli prohíbe la navegación de vehículos motorizados en lago Calafquen

“Como precaución de seguridad debido a las aguas residuales derramadas que llegan al océano, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió un cierre de playas desde Long Beach hasta Rancho Palos Verdes“, dijo LACSD.

“Trabajaremos con funcionarios de salud en los próximos días para monitorear la calidad del agua para determinar cuándo las playas son seguras para reabrir y evaluar los impactos ambientales”.

Las tripulaciones pudieron finalmente detener el desbordamiento de aguas residuales el sábado instalando cinco sistemas de derivación, según LACSD, y agregó que se instalaron tres sistemas de derivación adicionales como protección.

Un derrame de esta magnitud es peligroso e inaceptable, y necesitamos entender lo que sucedió”, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles Janice Hahn en Twitter. “La tormenta reciente sin duda contribuyó, pero necesitamos una infraestructura que no falle cuando llueve”.

Lee también: Sequía en laguna Aculeo: Entre el cambio climático y la falta de estrategias de gestión de las cuencas

El canal Domínguez desemboca hacia el sur en el puerto de Los Ángeles.

Hahn pidió a la LACSD que realizara una investigación completa sobre lo que causó el derrame y si la “envejecimiento o la infraestructura defectuosa” desempeñaban un papel.

En julio pasado, un tramo de playas de Los Ángeles fue cerrado debido a problemas de salud después de que aproximadamente 17 millones de galones de aguas residuales fueran descargados en la bahía de Santa Mónica.

El derrame vino de la planta de recuperación de agua Hyperion, que está al lado de Dockweiler State Beach y es la planta de aguas residuales más antigua y grande de la ciudad, que opera desde 1894. El derrame provocó el cierre de una o dos millas de playas cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile