Durante los últimos 90 días, Chile ha registrado 51 “olas de calor“. Un total de 21 zonas repartidas entre Santiago y Chile Chico registran el fenómeno e incluso la Antártica chilena, está promediando hasta 7 grados Celsius.

Los “golpes de calor” son la principal amenaza bajo este contexto. Los síntomas pueden ir desde una sensación de ahogo, dolor de cabeza e incluso descompensación.

Por esta situación, el Gobierno Regional presentó la estrategia Código Rojo, el primer Protocolo Regional de Calor Extremo y Altas Temperaturas, que funcionará a partir de la emisión de alertas tempranas y acciones concretas de diversas instituciones, para evitar muertes por golpes de calor durante el próximo verano.

Lee también: Desde San Felipe a Puerto Williams, Chile ha registrado 51 olas de calor en los últimos tres meses

En esa línea, existirá Alerta Verde preventiva para temperaturas sobre 33°C, Alerta Amarilla a partir de los 34°C, y Alerta Roja cuando se anuncien días con más de 35°C.

“El calor extremo está matando más personas en el mundo que todos los fenómenos del cambio climático juntos. En el verano pasado se calcula que murieron en Europa por estos efectos unas 55 mil personas. Por eso impulsamos esta iniciativa, porque se trata de salvar vidas humanas. Hoy quiero agradecer a todas las instituciones que nos hemos coordinado para sacar adelante este protocolo de calor extremo, único en Chile y América Latina (…)”, indicó el gobernador Claudio Orrego en un comunicado.

Por otro lado, la gobernación anunció que en 2023 implementaran un plan de arborización en la capital que empezará con 30 mil árboles para crear bosques urbanos, y así bajar las islas de calor que están distribuidas en las comunas más vulnerables.

Hidratarse, mantener alimentos refrigerados, cerrar cortinas y ventilar los espacios del hogar, son recomendaciones básicas frente a las temperaturas que seguirán subiendo a días del inicio del verano.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile