Por Ariel Valdés
Centro Ecologico Humedal Batuco
Publicado por ihodge

Desde 1997 cada 2 de febrero se conmemora el ‘‘Día Mundial de los Humedales”, una celebración que busca concientizar sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la vida humana y el planeta.

Los humedales se caracterizan por ser ecosistemas que se manifiestan en zonas de transición que conectan un cuerpo de agua, que puede ser intermitente o permanente, con la superficie terrestre. Pese a su importancia, estos ambientes naturales son uno de los más amenazados de nuestro planeta, experimentando una pérdida de un 70% durante el último siglo producto de las actividades humanas.

Debido a su geografía y clima, Chile alberga una gran diversidad de humedales los cuales abarcan 5.6 millones de hectáreas que representa un 7,3% del territorio nacional. Además, solo 220.000 hectáreas de estos ecosistemas se encuentran protegidas, lo que representa apenas un 3,9% del total de humedales en el país.

Asimismo, estas áreas protegidas en Chile están mal distribuidas, concentrándose principalmente en el extremo sur del país. Reconociendo un problema si consideramos que la zona centro es un hotspot de biodiversidad y gran parte de las especies endémicas del país se concentran en ese sector, sin embargo, al estar altamente poblada ha sido la que menos se ha resguardado.

En esa línea, la principal amenaza de los humedales es la acción e intervención humana, incrementando la probabilidad de contaminación, riesgo de urbanización, transformación del hábitat o cambios en el uso de suelo y demanda hídrica. Si bien la Ley de Humedales Urbanos ha generado un avance importante en esta materia, aún tenemos algunos tipos de humedales escasamente representados en nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas como los salares y bofedales en el altiplano o las turberas pulvinadas y hualves en el extremo sur del país.

Dicho esto, uno de los principales desafíos es mantener un inventario humedales actualizado que no solo determine su ubicación y extensión, sino que también reconozca su estado y principales amenazas. Esto permitirá identificar dónde están los retos en temas de conservación e invertir adecuadamente los recursos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile