Que la antártica se está derritiendo dejó de ser un secreto de la ciencia para convertirse en una de las mayores preocupaciones de ambientalistas y, en general, de toda persona que teme los efectos del calentamiento global. Pero, cómo se produce este deshielo fue algo que quedó más claro tras un estudio hecho por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago (Usach).

Lo que ocasiona el derretimiento del casquete polar de la Antártica no es un intenso sol ni por la acción directa del calor de la atmósfera actuando directo sobre el hielo. El estudio de la Usach reveló que son las aguas cálidas que están bajo las corrientes más superficiales las responsables.

Lee también: El Ártico y la Antártica en jaque: Los hielos amenazados por la emergencia climática

Esto ocurre debido al cambio de los vientos, las corrientes están modificando su circulación y las aguas cálidas están emergiendo. Y los vientos están modificando su trayectoria debido al cambio climático que produce el calentamiento global.

Pedro Llanillo y Raúl Cordero son los investigadores, del programa @AntarcticaCL de la U. de Santiago, que lideraron el estudio del grupo de investigación y realizaron el hallazgo del mecanismo  que está derritiendo la Antártica, también en el Territorio Antártico Chileno.

El equipo de la U. de Santiago, emprendió este estudio movidos por la preocupación del acelerado deshielo de la Antártica en las últimas décadas. Por ello, realizaron de mediciones durante el verano de 2016 y 2017, en la Bahía Fildes al poniente de la Isla Rey Jorge, donde está ubicado el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Fue entonces cuando notaron la intrusión de aguas más cálidas que provenían de la Corriente Circumpolar Antártica (ACC, por sus siglas en inglés), una corriente marina que fluye de oeste a este alrededor de toda la Antártida, reseña La Tercera.

La intrusión de aguas cálidas en subsuperficie es un fenómeno que está sucediendo en varias regiones costeras de la Antártica y que contribuye a acelerar la desintegración de las plataformas de hielo flotante y al retroceso de los glaciares de marea antárticos” explica Llanillo citado por La Tercera.

De acuerdo a los hallazgos de la investigación, las aguas cálidas que emergen hacia la Bahía Fildes producen un incremento en la salinidad y una disminución del oxígeno disuelto en las aguas que van por varios metros bajo la superficie (subsuperficiales).

Bahía Fildes presenta numerosos glaciares que acaban en el océano y, por tanto, la intrusión de aguas cálidas en la misma puede afectar a la estabilidad de estos glaciares, cuyo derretimiento contribuiría al alza del nivel del mar”, comenta Llanillo.

El problema es serio, el aumento de la masa hídrica de los océanos en todo el mundo está principalmente influenciado por el deshielo de la Antártica, pero el hielo derretido de estos casquetes polares no se distribuye de manera homogénea. El nivel del mar sube más en los trópicos. 

Lee también: Cambio climático: Altas temperaturas en la Antártica afectan a Chile

Por ejemplo, las regiones de Arica e Iquique, en Chile, son las que experimenten un aumento mayor del nivel del mar porque las que más cerca están del trópico. Este alcance da cuenta de la magnitud del problema que es capaz de afectar zonas tan lejanas físicamente de la Antártica pero que reciben un impacto directo, acelerado y casi inmediato.

Desafortunadamente, solo hay una cosa que puede mitigar esta consecuencia del cambio climático. “La única manera de mitigar este problema es mitigando el cambio climático. Si no reducimos la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero es imposible que este proceso se detenga”, advierten los investigadores a cargo de este estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile