MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Entre el 22 al 24 de marzo se estará llevando a cabo la Conferencia sobre el Agua 2023, instancia organizada por las Naciones Unidas, que tiene como propósito avanzar en la promesa de los líderes mundiales de ofrecer a los ciudadanos del planeta un acceso universal al agua potable y el saneamiento para el año 2030.

El encuentro se está llevando a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, copatrocinado por Tayikistán y Países Bajos. Se esperan compromisos y acciones claras entre gobiernos, empresas y organizaciones civiles, y reúne por primera vez desde 1977 a distintos sectores para discutir la gestión mundial del agua en un momento de grave crisis por este recurso.

Desde Chile, la ministra del Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, preside la delegación nacional junto a la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, y una serie autoridades y organizaciones de la sociedad civil que estarán presentes en los próximos días.

La primera jornada de la Conferencia Mundial estuvo marcada por un llamado a actuar con rápidez y al mismo tiempo, proteger los recursos hídricos de la Tierra.

“Nos juntamos después de 46 años para avanzar decididamente en el ODS 6 (…). Chile tiene varias falencias, en particular, en la gestión sostenible y por eso como Gobierno estamos avanzado en una gestión integrada de recursos hídricos para poder tomar mejores decisiones en el territorio (…)”, señaló la ministra Rojas.

Por su parte, la jefa de cartera del MOP añadió que uno de los focos más importantes de su ministerio radica en “asegurar el acceso humano al agua potable y al saneamiento en todo el país. Eso significa tener un foco super preciso en incorporar de forma sostenida en las zonas rurales”.

El resultado de la Conferencia será un resumen de las actas y los nuevos compromisos de los gobiernos y todas las partes interesadas para lograr el ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) y otras metas relacionadas con el agua, recopiladas en la Agenda de Acción para el Agua.

Compromisos que Chile presentará en la Conferencia

En Nueva York, el Gobierno se comprometerá con recursos y medidas para asegurar el acceso universal y equitativo al agua potable, especialmente en las zonas rurales.

Junto a esto, se seguirá trabajando con metas concretas en la calidad y el tratamiento de las aguas, a través de la regeneración y reutilización de aguas grises y tratadas, presentando un proyecto de ley que permita utilizar para el riego las aguas grises.

La transparencia de la información en materia de aguas, será un tema importante, en especial lo relacionado con información ecosistémica a nivel de cuencas, calidad de aguas, eficiencia y gestión integrada del recurso hídrico, mediante el desarrollo de plataformas accesibles al público.

Por último, se presentará el desarrollo e implementación de planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas y un proyecto de ley que crea los Consejos de Cuenca como un componente esencial del sistema de gestión hídrica.

Este elemento es esencial para el bienestar del ser humano, la producción de energía y alimentos, la salud de los ecosistemas, la igualdad de género, la reducción de la pobreza y mucho más. Pero en la actualidad, nos enfrentamos a una crisis mundial, pues miles de millones de personas siguen sin tener acceso a ella.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile