{"multiple":false,"video":{"key":"cz20yfuFqzS","duration":"00:05:02","type":"video","download":""}}

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó por unanimidad la ampliación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt (AMCP-MU), la primera de carácter birregional del país, pues se extenderá por las costas sur de Atacama y norte de Coquimbo.

Sus más de 574 mil hectáreas abarcan una de las zonas más ricas en biodiversidad del centro y norte del país. Abarca desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina, hasta Punta Poroto, comuna de La Serena, por el sur.

“Con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera, generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca. Además, al ser birregional, planteará un importante desafío de colaboración en términos de administración y gobernanza”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

AMCP-MU alberga una enorme cantidad de especies marinas, incluyendo macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos. Su valor es tan importante que la reconocida fundación Mission Blue lo ha declarado como un “hope spot” o sitio de esperanza en 2018, en reconocimiento a su importancia biológica.

Por su parte, Oceana destacó la aprobación del Área Marina y esperan que con esta resolución se impida transformar al reconocido hotspot de biodiversidad en una nueva zona de sacrificio.

“Hace más de una década, de la mano del mundo científico y de las comunidades locales, se presentó la primera propuesta de área marina protegida. Con el tiempo, se sumaron organizaciones de la sociedad civil y distintas entidades para lograr su protección y hacer frente a los más de cinco megaproyectos que han tratado de instalarse en la zona (…)”, puntualizó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana.

La génesis del proceso

Lobo marino común macho adulto y hembras.

Este largo proceso que comenzó el año 2013, donde la comunidad jugó un rol fundamental, en el que pescadores artesanales y vecinos de las caletas, universidades y autoridades locales, organizaciones y comunidades locales, así como representantes indígenas la respaldaron.

“Para la Región de Atacama, esta nueva área marina viene a complementar las otras áreas de protección presentes en Archipiélago de Humboldt, dando una protección más amplia a esta zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad. Además, con estas casi 575 mil hectáreas protegidas ampliamos considerablemente el porcentaje territorio (y maritorio) protegido en ambas regiones, lo que contribuye a avanzar en el compromiso nacional de proteger el 30% al año 2030”, señaló la Seremi del Medio Ambiente de la región de Atacama, Natalia Penroz.

¿De qué se trata una AMCP-MU?

Las áreas marinas protegidas de múltiples usos buscan compatibilizar la conservación y protección del medioambiente con el desarrollo de actividades sustentables.

Estas figuras son muy importantes para armonizar los múltiples e importantes usos que existen en el área pues permiten la continuidad de:

  • Las actividades de pesca
  • Turismo
  • La investigación
  • La educación, siempre en compatibilidad con los fines de protección del área.

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile