{"multiple":false,"video":{"key":"cztEiDOrCOh","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

El alumbrado público es vital para las ciudades del mundo, pero está provocando un daño irreparable en algunos animales. Un nuevo estudio alertó que la contaminación lumínica estaría propiciando una disminución “preocupante” en el número de insectos.

Los expertos del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido detallaron que las luminarias están alterando la conducta de especies como las polillas nocturnas. En algunos sectores analizados, la presencia de luz provocó un reducción de las poblaciones de orugas de polillas en casi un 50%.

Lee también: Expertos revelan el potencial de los insectos comestibles para la fabricación de nuevas harinas

“A pesar de la fuerte evidencia de que la iluminación interrumpe una variedad de comportamientos de insectos, los datos empíricos de que la luz artificial de noche (ALAN) disminuye la abundancia de insectos silvestres son limitados”, escribieron los autores en su informe publicado en Science Advances.

Durante su investigación, los expertos británicos compararon 26 sitios al borde de la carretera que consistían en cercas o bordes de césped que estaban iluminados con farolas, con un número igual de espacios casi idénticos que no contaban con ningún tipo de alumbrado.

El equipo eligió analizar a las orugas de las polillas como un sustituto de los insectos nocturnos en general debido a que estos especímenes permanecen a unos pocos metros de donde nacieron durante la etapa larvaria, antes de que adquieran la capacidad de volar.

Lee también: Esta mariposa fue el primer insecto en extinguirse en los EE. UU. por culpa de los humanos

Los datos alarmaron a los especialistas, quienes esperaban cifras más modestas. La principal hipótesis es que la iluminación está alterando el comportamiento asociado a la alimentación, ya que las orugas de sectores con luces eran más pesadas en comparación a sus pares de áreas oscuras.

Los daños fueron más evidentes en los espacios iluminados por luces LED en comparación a aquellos que poseían lámparas de sodio de alta presión (HPS) o de baja presión (LPS) más antiguas, las cuales producen un brillo amarillo algo anaranjado que se parece menos a luz del sol.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile