¿Pagar por contaminar? Este pareciera ser el dilema ético que plantean los bonos de carbono. Discusión que se dará en la COP25 desde el lunes 2 de diciembre, cuando inicia la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (ONU) en Madrid.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó este jueves a la capital española para liderar la cumbre.

Lee también: Ministra de Medio Ambiente confirma que Sebastián Piñera no participará de la COP25 en Madrid

La COP25 se realizaría inicialmente en Chile, pero el gobierno de Sebastián Piñera tuvo que declinar ser el anfitrión debido al estallido social que se explotó a mediados de octubre. Por ello, y sin perder la presidencia de la conferencia climática más importante del mundo, el gobierno chileno mudó la organización del evento a la ciudad de Madrid.

Pese al cambio de locación, los desafíos y temas siguen siendo los mismos. Entre ellos, la posibilidad de que algunos países le puedan comprar su “cuota de contaminación” a otras naciones. Un aspecto que ha sido criticado por organizaciones defensoras del medioambiente.

Esta idea general la engloba el polémico artículo 6 del Acuerdo de París, que habla sobre cómo podrían operar estos bonos de transmisión de carbono entre los países que forman parte de la COP.

Ministra Carolina Schmidt COP 25

Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt

Impulsar una acción climática ambiciosa para considerar las necesidades de los países en desarrollo que tienen urgencias socioambientales que necesitamos abordar en un proceso de transición justa. Y es por eso que, aquí en esta COP25, todos los países tenemos que adquirir compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones (de carbono)”, declaró ante la prensa la ministra Schmidt este viernes en Madrid.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la COP25 Chile-Madrid 2019

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, destacó la importancia de avanzar en aspectos técnicos pendientes en la agenda regulatoria, específicamente en la aprobación del ya mencionado artículo 6 del Acuerdo de París sobre mercados de carbono.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias