La vigesimoctava versión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP, se ha realizado con relativa normalidad y una gran cantidad de polémicas.

Sin embargo, recientemente el equipo de negociaciones de los Emiratos Árabes Unidos afirmó que se sienten “optimistas” de poder llegar a un acuerdo internacional para “reducir el uso de combustibles fósiles” en las siguientes décadas, incluso llegando a “eliminarlas por completo“.

¿Qué tan posible es que nos deshagamos de los combustibles fósiles?

A pesar de que muchos podrían creer que en las ediciones pasadas de la COP se discutieron formas de eliminar los combustibles fósiles, solo en la edición 26 realizada en Glasgow (Escocia) es que se empezó a debatir la posibilidad de realizar una transición energética.

Actualmente, es poco probable que eliminemos completamente el empleo de combustibles fósiles, pero al menos diferentes naciones podrían comprometerse a “tratar de capturar las emisiones de carbono que emitan“. Según reporta la BBCesto sería un gran avance, ya que por primera vez las implicaciones de las negociaciones de la COP se transformarían en un hecho: “debemos reducir las emisiones de carbono“.

Por otra parte, el Sultán al-Jaber, presidente de la COP28 y CEO de la compañía petrolera Adnoc, ha afirmado que espera “una reducción significativa” en el uso de combustibles fósiles.

Para cumplir las promesas, el profesor Jim Skea, director del IPCC, afirma que para evitar que el mundo alcance un aumento de temperatura de 1,5 °C según lo acordado en el Acuerdo de Paris, necesitamos “eliminar por completo el carbón sin restricciones para el año 2050. El petróleo deberá reducirse en un 60%, y el gas natural en un 45%, según indicó“.

Finalmente, y si bien la principal nación petrolera del mundo (los Emiratos Árabes Unidos) han admitido que es necesario eliminar los combustibles fósiles para evitar un desastre climático, aun así los EAU planean incrementar sus capacidades y vender aún más petróleo. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile