Por Constanza Cabrera

Los volcanes, aquellos cuerpos rocosos asentados en la tierra que expulsan con ímpetu materias bituminosas y azufrosas, están en constante movimiento. Se estima que existen cerca de 1.500 de ellos activos alrededor del planeta.

“Le salen grandes voces y por sus costados baja un caupolicánico furor de Dios embridado”, dice Gabriela Mistral en su poema Volcán Villarrica. Margot Loyola hace una oda al amor al comparar, metafóricamente, este sentimiento con la erupción de un Etna en su canción El Volcán. Estas verdaderas grietas de la corteza terrestre han sido partícipes de la cultura popular de Chile y el mundo, pero la vulcanología es un tema poco difundido en el país.

CIVUR 39°.

En Chile existen poco más de 90 volcanes activos y de ellos, 60 tienen registro histórico de su actividad. Esas condiciones geológicas de volcanismo activo cercano a la superficie se deben a que este territorio se ubica en medio del cinturón o anillo de fuego del pacífico, nombre que se le da a un grupo de placas tectónicas de 40.000 kilómetros de extensión en las que se produce la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. Abarca zonas como la Cordillera de Los Andes, la costa oeste de México-Estados Unidos y Japón.

En Pucón y a 10 kilómetros del volcán Villarrica, el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía (CIVUR 39°), tomó el desafío de enfocarse en la divulgación de su entorno natural y las áreas de riesgo de este “gigante”, que lejos de estar dormido, cuenta con el mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica.

CIVUR 39°.

CIVUR 39° se trata del primer centro que invita a conocer las erupciones y el profundo impacto geográfico y cultural, además de la historia y cosmovisión de culturas indígenas relacionadas a este volcán. La exposición “Desde los orígenes hasta el corazón del volcán Villarrica”, tiene como propósito entregar a sus visitantes un relato didáctico e interactivo a través de una propuesta museográfica, bajo el alero del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera.

Pero, esta es la primera parte de un proyecto que nació en 2019. En conversación con Futuro 360, Rodrigo Garrido, director de CIVUR 39° y del Campus Pucón, señala que al estar frente a un “volcán muy activo” y además de “constatar las brechas de conocimiento que existe en el territorio” desde la casa de estudios optaron por “avanzar en la línea de ciencia ciudadana y vulcanología”.

CIVUR 39°.

“En esta primera etapa estamos avanzando en información, museografía y también en investigación. Esperamos a fin de año inaugurar las instalaciones del Centro Vulcanológico de la Araucanía”, cuenta.

Las pantallas interactivas, simulación de erupciones y diversos juegos, son parte de los elementos de esta muestra abierta a niños, niñas, adolescentes y adultos para conocer los orígenes del gran Rucapillán o “casa del espíritu” en mapudungún, que permanece en alerta amarilla debido a su comportamiento “por encima del umbral base”, según información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

CIVUR 39°.

CIVUR 39°.

“Los niños directamente interactúan con los desarrollos multimediales que tenemos allí y que existen en cada una de las salas. Esto le da también un cariz muy interesante porque tiene que ver con un propósito que declaramos en un inicio, cuando planteamos esta idea de la componente museográfica, que es parte de la interactividad y lo inmersivo“, enfatiza.

Para Garrido, la museografía ha ido mutando de “las clásicas apoyaturas con un vidrio que aísla cosas” porque hoy en día se relaciona mucho con “los sentidos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Futuro 360 (@futuro360com)

“Motivas las diferentes inteligencias de las y los visitantes. Pueden interactuar con una mesa de arena, una sandbox, que está mapeada con una proyección de diferentes cotas de altura (…)”, agrega el también profesor de historia y geografía.

Detrás de este proyecto, que tuvo 11 meses de preparación, un equipo interdisciplinario compuesto por geólogos, pedagogos, arquitectos, comunicadores, músicos, artistas, entre otros, estuvo a cargo de la puesta en escena para lograr generar un vínculo entre la población y el Villarrica, mediado desde un punto de vista intercultural.

CIVUR 39° cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO. “Nuestros asesores interculturales mediaron la información y por lo tanto tiene componentes de la tradición de los pueblos originarios y es una información muy bien valorada por la comunidad”, dijo.

El otro componente del Centro Vulcanológico de la Araucanía es la formación, que tiene que ver con generar capacidades de en el territorio, de hacer el vínculo con los volcanes, particularmente con el volcán Villarrica.

CIVUR 39°.

Lo segundo es la investigación sobre vulcanología, sobre lo que significa la gestión del riesgo. “La información que tiene la gente en términos generales a la vulcanología de nuestro territorio que es muy escasa, por lo tanto cualquier aporte que se pueda hacer (…) va a ser importante en este país que tiene estas complejidades vulcanológicas. En la Región de La Araucanía se concentran buena parte de los volcanes más activos del país”, reflexionó.

CIVUR 39°.

Desde el mes de enero hasta inicios de marzo la muestra estará abierta al público. Luego vendrá un pequeño receso para que, a mediados del próximo mes, esté enfocado para el público de establecimientos educacionales de Pucón, Curarrehue, Villarrica y Panguipulli.

CIVUR 39°.

En relación a la importancia de la difusión de la ciencia ciudadana, para el director de CIVUR 39°, el fortalecimiento de diversos conocimientos en “una sociedad pletórica de información”, cualquier avance que se haga desde esa perspectiva. “La gente se apropia de la información, hace suyo su conocimiento y este conocimiento que se encuentra distribuido forma parte también del acervo cultural de las personas”, sostiene.

“No solo tiene que ver con la vulcanología de la conversación de hoy, sino porque en definitiva su aporte de lo que significa la ciencia ciudadana para la democratización del conocimiento es central”, concluyó.

Volcán Villarrica. Créditos: idobi/ Wikimedia Commons (2008).

Lee también: El Volcán Villarrica desde otro ángulo: Estación Espacial Internacional captó curiosa imagen desde el espacio

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile