Video Relaciondo: Los 2 mil espejos que dan energía a Chile (02:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsOdYbON2x","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

(CNN) – Llegó el Día de la Tierra y no es un día de festejo. Desde que se comenzó a conmemorar esta fecha en 1970, la situación del planeta se ha agravado drásticamente. La crisis por el cambio climático está en el centro del debate.

Este jueves comienza una cumbre virtual sobre clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El objetivo del evento es “subrayar la urgencia, y los beneficios económicos, de una acción más fuerte sobre el clima”, de acuerdo al anuncio del Gobierno.

Lee también: El origen del Día de la Tierra: Descubre las fechas claves de la celebración que convoca a millones de personas cada año

Entre los países invitados están los 17 que son responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos Rusia y China. Latinoamérica estará representada en este encuentro por el Día de la Tierra: participarán los presidentes de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

Un poco de contexto: El Acuerdo Climático de París de 2015 definió limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. La ONU dijo el año pasado que el mundo está en camino a producir un 120% más de combustibles fósiles para 2030 de lo que los científicos dicen que es permisible para evitar que el planeta se caliente más de 1,5 grados Celsius, y un 50% más de lo que podemos quemar para mantener el calentamiento a 2 grados Celsius.

Lee también: Unión Europea llegó a un inédito acuerdo y reducirá sus emisiones de CO2 en un 55% para 2030

Proteger el Amazonas es clave: A mediados de abril, el Gobierno de Bolsonaro presentó su plan para combatir la deforestación en el Amazonas, pero los críticos dicen que no es suficiente. Organizaciones advierten que el llamado “pulmón del planeta”, que produce el 20% del oxígeno de la Tierra, enfrenta cada vez mayores problemas.

De hecho, cerca de 200 organizaciones le piden a Biden que no confíe en el presidente de Brasil en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Además, ayer se dio a conocer que Leonardo DiCaprio y otros 36 artistas Estadounidenses y brasileños le enviaron una carta firmada para que Biden no firme ningún acuerdo con Bolsonaro en esta cumbre.

Así mismo, un estudio publicado recientemente en Frontiers in Forests and Global Change sostiene que, por primera vez en la historia, el Amazonas emite más gases de efecto invernadero de los que puede absorber. En este contexto, se prevé que las emisiones globales de dióxido de carbono aumenten peligrosamente este año a medida que la economía mundial se recupera.

Lee también: Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix y otros artistas instan a Biden a no firmar un acuerdo ambiental con Brasil

En un nuevo informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las emisiones de carbono derivadas del consumo de energía están en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021. Ese sería el segundo mayor aumento anual de emisiones relacionadas con energía en la historia.

Esta es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis del COVID-19 es actualmente cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima”, dijo su director ejecutivo.

Un resurgimiento en el uso de carbón genera preocupación especialmente. Se espera que la demanda se acerque este año a su pico de 2014.

Sobre los combustibles fósiles, un mensaje clave de esta semana: Dalai Lama y otros 100 premios Nobel pidieron a los líderes mundiales, en el marco de la cumbre por el Día de la Tierra, que se eliminen los combustibles fósiles.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile