(CNN) – La destrucción de las selvas tropicales del mundo aumentó el año pasado, a pesar de las promesas mundiales de poner fin a la deforestación para 2030, según un nuevo informe.

Un área de bosque tropical del tamaño de Suiza se perdió en 2022, ya que la destrucción forestal aumentó un 10% en comparación con el año anterior, según el informe de Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que se basa en datos recopilados por LA Universidad de Maryland.

La tasa de pérdida fue equivalente a perder 11 campos de fútbol de bosque por minuto, según el informe, ya que se talaron franjas de bosque tropical para la agricultura, la minería y otras actividades comerciales.

Además de tener un impacto devastador en la vida silvestre, esta destrucción tiene consecuencias significativas para el cambio climático, puesto que los bosques tropicales son importantes depósitos de dióxido de carbono. La cantidad de contaminación de carbono producida en 2022 por la deforestación fue equivalente a las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India, según el informe.

Brasil taló la mayor cantidad de bosques primarios tropicales, que representan el 43% del total mundial, según el informe. La tasa de pérdida de bosques del país aumentó un 15% de 2021 a 2022.

Esto ocurre cuando algunos científicos advierten que el Amazonas se está acercando a un punto de inflexión crítico que podría hacer que la selva tropical se transforme en una sabana cubierta de hierba, con enormes implicaciones para la capacidad del mundo para enfrentar la crisis climática.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió abordar la deforestación de la Amazonía. Crédito: Gustavo Moreno/AP.

Las cifras de 2022 corresponden al último año de la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil, que registró altas tasas de deforestación. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo en enero, se comprometió a abordar la deforestación amazónica y reparar los daños causados ​​por su predecesor.

En otros lugares, la República Democrática del Congo perdió más de medio millón de hectáreas en 2022, principalmente debido a la limpieza de tierras para la agricultura, mientras que Ghana tuvo el mayor aumento relativo en la destrucción de la selva tropical en comparación con 2021, según el informe.

Bolivia experimentó un nivel récord de pérdida de bosques primarios el año pasado, con un aumento del 32% en comparación con 2021. Ocupó el tercer lugar solo detrás de Brasil y la República Democrática del Congo en área de pérdida de bosques primarios, según el informe.

Promesas rotas

Esta destrucción ha ocurrido a pesar de un acuerdo de más de 100 líderes mundiales para poner fin y revertir la deforestación para fines de la década, realizado en la conferencia climática de la ONU COP26 en Glasgow en 2021. En ese momento, Boris Johnson, entonces primer ministro del Reino Unido, lo aclamó como un “acuerdo histórico para proteger y restaurar los bosques de la Tierra”.

El presidente de la cumbre climática Cop26 habla en Glasgow. Crédito: Imágenes de Jane Barlow/PA/imágenes de Getty.

Pero a medida que se intensifica la deforestación, los expertos han cuestionado la validez de los compromisos.

Rod Taylor, director global del Programa Forestal de WRI, dijo en un comunicado: “Hemos visto a gobiernos y empresas asumir compromisos con plazos determinados para poner fin a la deforestación, restaurar los paisajes forestales degradados y lograr una gestión forestal sostenible”.

“Pero la rápida deforestación y la degradación de los bosques han continuado, impulsadas principalmente por la creciente demanda mundial de alimentos, combustibles y fibras. Los impactos del cambio climático, incluidos los incendios severos y los nuevos vectores y brotes de plagas y enfermedades forestales, exacerban la disminución”, continuó.

Sin embargo, había algunas noticias mejores en el informe. A pesar del aumento global de la deforestación, ha habido una fuerte reducción en la pérdida de bosques en Indonesia y los niveles de pérdida en Malasia se han mantenido bajos, según el informe.

Abordar la industria de la palma ha sido un factor importante, según el informe. En Indonesia se han tomado medidas drásticas contra las nuevas plantaciones de palma aceitera, que han sido uno de los principales impulsores de la deforestación en el país, mientras que Malasia también ha reforzado las regulaciones sobre el aceite de palma.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile