{"multiple":false,"video":{"key":"bRhVwG","duration":"00:05:50","type":"video","download":""}}

Con el verano europeo más caluroso y el invierno en Latinoamérica más caluroso registrado, el conflicto internacional que azota el mundo, la COP28 se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y culmina el próximo 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con diferentes dimensiones de acción: Negociaciones, reducción de quema de combustibles fósiles, la acción climática y la gran tarea de no sobrepasar los 1,5 grados de temperatura global.

El High Livel Champion COP25, Gonzalo Muñoz, explicó sin duda que este evento sea en un país árabe, uno que su economía se ha desarrollado basándose en combustibles fósiles, esto hace que se ponga mucha presión en los temas de transición enérgica y ese será uno de los grandes temas.

Pero, ¿en qué está Chile? Hace tan solo unos días el Gobierno anunció que el presidente Gabriel Boric no asistirá a este importante evento de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28) de las Naciones Unidas debido a su apretada agenda. Sin embargo, el país sí tendrá una delegación de expertos que nos representes, esto liderado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Muñoz, distinguido con la Orden de San Miguel y San Jorge de Inglaterra, explica que nuestro país es considerado como una economía emergente, es un muy buen ejemplo: “Ojalá su trayectoria, la copien también, otros países”. Esto Chile es vanguardista en la adopción e incorporación de energías renovables.

Otro punto importante de esta cita climática, es poner en marcha el Acuerdo para Fondos de Perdidas y Daños, una resolución lograda por la ministra Rojas en la COP27.

“En este donde deben contribuir los países ricos, para poder financiar las pérdidas y daños que están produciendo en los países pobres. El fondo se aprobó, pero ahora es necesario definir quién va a contribuir, cuanto van a contribuir y quién va a recibir los fondos”, explicó Raúl Cordero, académico de la Usach.

Revisa los detalles en el video.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile