Sin duda, uno de los sucesos que más provocó cambios radicales en la historia reciente de la humanidad fue la pandemia de COVID-19. Obligando a gran parte de la población humana a aislarse en sus hogares, el virus, por otra parte, permitió que el Reino Animal proliferara, mostrando comportamientos pocas veces vistos por culpa de la intervención de las personas.

Recientemente, un estudio reveló un sorprendente y complejo comportamiento que un grupo de primates de Tailandia, los que habrían aprendido a usar herramientas de piedra durante la emergencia sanitaria de coronavirus.

¿Pueden los macacos usar herramientas?

El comportamiento, detallado en una publicación de la revista American Journal of Primatologyhabría sido observado en el Golfo de Koh Ped, al este de Tailandia, en un grupo común de macacos de cola larga (Macaca fascicularis fascicularis). En específico, se les descubrió usando piedras para abrir ostras.

Si bien, se ha observado a esta especie de macacos por más de 10 años para descubrir comportamientos similares, solo se logró ver cómo empleaban herramientas en julio de 2022, durante la pandemia de COVID-19.

Los especialistas, afirman en el estudio que estos eventos estarían vinculados. Según relatan los investigadores, Koh Ped es un lugar turístico bastante concurrido, por lo que los macacos suelen ser alimentados por las personas que visitan dichas islas. Sin embargo, durante la pandemia el flujo de personas bajó considerablemente, por lo que estos primates debieron descubrir nuevas formas de alimentarse.

Esta es la sexta observación reciente de primates no humanos usando herramientas de piedra para conseguir comida, y la segunda especie de macaco del mundo en usarlas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile