{"multiple":false,"video":{"key":"bJcwsy","duration":"00:01:48","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Insectos en peligro de extinción, código de aguas, incendios en Chile (01:48)

Científicos hicieron un potente estudio en todo el planeta para analizar las poblaciones de insectos y encontraron “descensos alarmantes” en hábitats terrestres. El análisis consta de 166 encuestas a largo plazo de casi 1.676 lugares en todo el mundo y encontró una reducción de casi el 25% en las últimas tres décadas, con descensos veloces en Europa.

El hallazgo, además, reveló que algunas especies se resisten la tendencia general a la baja. En particular, los insectos de agua dulce han aumentado en un 11% cada década después de la acción para limpiar ríos y lagos contaminados. Sin embargo, este grupo representa solo alrededor del 10% de las especies de insectos y no poliniza los cultivos.

Lee también: Luciérnagas en peligro de extinción: Pérdida de hábitats naturales, pesticidas y luz artificial amenazan su existencia

Los investigadores dijeron que los insectos seguían siendo poco estudiados en muchas regiones, con ínfimos o ningún dato de América del Sur, el sur de Asia y África. Es probable que la rápida destrucción de los hábitats silvestres en estos lugares para la agricultura y la urbanización, reduzca significativamente las poblaciones de insectos, dijeron los autores del estudio publicado en la revista Science.

Los insectos son los animales más variados y abundantes, superan a la humanidad en 17 veces  y son esenciales para los ecosistemas de los que depende la humanidad. Polinizan las plantas, son alimento para otras criaturas y reciclan los desechos de la naturaleza, reseña The Guardian.

La evaluación más grande realizada antes de esta, llevó a los científicos a advertir sobre “consecuencias catastróficas para la supervivencia de la humanidad” si no se detenían las pérdidas de insectos. Su tasa estimada de disminución fue más del doble que en el nuevo estudio, pero su muestra incluyó 73 estudios. Otros expertos estiman que el 50% de los insectos se han perdido en los últimos 50 años.

Análisis recientes de algunos lugares han encontrado colapsos en la abundancia de insectos, como el 75% en Alemania y el 98% en Puerto Rico. El nuevo estudio, mucho más amplio, encontró una menor tasa de pérdidas. Sin embargo, Roel van Klink, del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de Biodiversidad en Leipzig, quien dirigió la investigación, aseguró que “este 24% es definitivamente algo de lo que preocuparse. Es un cuarto menos que cuando era niño. Una cosa que la gente siempre debe recordar es que realmente dependemos de los insectos para nuestra alimentación”.

La investigación también examinó cómo la tasa de pérdida estaba cambiando con el tiempo. “Europa parece estar empeorando ahora, eso es sorprendente e impactante. Pero por qué es eso, no lo sabemos“, señaló van Klink. En América del Norte, las caídas se están aplanando, pero a un nivel bajo.

En otros lugares, los datos son mucho más escasos. “Pero sabemos por nuestros resultados que la expansión de las ciudades es mala para los insectos porque cada lugar solía ser un hábitat más natural, no es ciencia espacial”, sostuvo el director de la investigación. “Esto está sucediendo en el este de Asia y África a un ritmo rápido. En América del Sur, existe la destrucción de la Amazonía. No hay absolutamente ninguna duda de que esto es malo para los insectos y todos los demás animales allí. Pero simplemente no tenemos los datos“.

Van Klink destacó que la investigación mostró que a los insectos les estaba yendo solo un poco mejor en las reservas naturales que fuera de las áreas protegidas. “Encontramos eso muy sorprendente y un poco impactante, significa que algo va mal allí”.

Las pérdidas de insectos son causadas por la destrucción del hábitat, los pesticidas y la contaminación lumínica. El impacto de la crisis climática no fue claro en la investigación, a pesar de los obvios ejemplos locales. Van Klink dijo que los cambios en el calor y la lluvia podrían dañar algunas especies y aumentar otras, incluso en el mismo lugar.

Lee también: Un peligro para la biodiversidad: Científicos advierten sobre masiva extinción de insectos

Definitivamente tenemos muchas razones para preocuparnos, pero no creo que sea demasiado tarde. El aumento en las especies de agua dulce nos hace al menos tener la esperanza de que si implementamos la legislación correcta, podemos revertir estas tendencias ”, indicó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias