En enero de 2023, el Comité de Ministros rechazó de forma unánime el polémico proyecto minero-portuario Dominga, una iniciativa contempló la construcción de dos minas a rajo abierto (de hierro y cobre), además de un puerto en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

A meses del pronunciamiento de las autoridades, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó la resolución que contiene los argumentos técnicos y científicos que validan la decisión.

En más de 200 páginas, el organismo presenta una serie de deficiencias que la iniciativa de Andes Iron que pudo subsanar durante el proceso de evaluación ambiental. El documento establece que, luego de revisar los argumentos el proyecto Dominga “no podrá ejecutarse“.

“Esto demuestra que el proyecto fue evaluado de manera deficiente, faltando requisitos tan básicos como una correcta definición del área de influencia y línea de base mínimamente sólida, así como ignorar el impacto permanente que causará en el acuífero Los Choros”, indicó en un comunicado Antonia Berríos, abogada de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

Dominga está contemplada a solo 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica en la cual habita el 80% de la población mundial de estos animales en peligro de extinción.

Para los expertos, la falta de estudios sobre su impacto climático en el océano y el daño a la biodiversidad marítima son algunas de las principales preocupaciones que se tiene en torno a este proyecto. En esa línea, el proyecto no consideró las especies protegidas, la entrega de un “inadecuado e incompleto levantamiento de línea de base de cada especie” o la afectación a las especies por el tránsito marítimo y las obras del proyecto.

Dominga fue rechazada originalmente en 2017 durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero la empresa decidió judicializar el caso.

Tampoco identificó ni evaluó los impactos que la planta desaladora tendría en las áreas de manejo de los pescadores artesanales.

Así, el documento señala que deja sin efecto la resolución exenta N° 161, del  24 de agosto de 2021 “que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental” y declararlo “ambientalmente desfavorable”.

“El pronunciamiento del Comité de Ministros viene a corroborar lo que hace años venimos exponiendo desde el mundo científico, deficiencias graves y que dan cuenta de una evaluación superficial e irresponsable que minimizó los impactos de un proyecto como este (…)”, agregó la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.

Por su parte, la compañía señaló en una declaración que “resultan sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros, quienes se refieren a una serie de temas que ya fueron resueltos por la justicia ambiental, la que establece que Dominga cumple a cabalidad con la normativa vigente, y no aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas”, recoge Emol.

Según el medio de comunicación, Andes Iron recurrirá a los tribunales de justicia en un plazo de 30 días.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile