{"multiple":false,"video":{"key":"cz2mD3G9sh8","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el Comité de Ministros rechazó el proyecto Dominga de forma unánime, una iniciativa contempla la construcción de dos minas a rajo abierto, de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna de La Higuera.

El comité está compuesto por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien lo preside, y a los titulares de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Energía, Diego Pardow, y de Minería, Marcela Hernando.

Las autoridades se pronunciaron sobre el criticado proyecto minero-portuario Dominga, uno que pretendía ubicarse en la zona costera de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, y tiene una inversión de 2.500 millones de dólares.

Esta votación clave por parte del Comité de Ministros, incluyó la discusión de la resolución sobre 26 de las reclamaciones relacionadas con la iniciativa del ambicioso proyecto minero-portuario de la empresa Andes Iron.

Previo a esta votación, se presentó un recurso de protección contra la ministra Rojas, debido a sus opiniones en contra del proyecto presentadas antes de llegar al cargo y su cercanía con la ONG Oceana.

“Se solicita que la secretaria de Estado se abstenga de intervenir en cualquier asunto o decisión del Comité de Ministros relativa a las reclamaciones, además de adoptarse las medidas que se consideren necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados”, detalla la acción judicial.

Recordemos que Dominga está contemplada a solo 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica en la cual habita el 80% de la población mundial de estos animales en peligro de extinción.

Para los expertos, la falta de estudios sobre su impacto climático en el océano y el daño a la biodiversidad marítima son algunas de las principales preocupaciones que se tiene en torno a este proyecto.

La resolución marca un hito en la compleja tramitación que ha tenido en los últimos 10 años, ya que en 2013, se ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) debido a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual fue evaluado en un período de tres años y medios.

En aquella evaluación participaron unos 30 órganos del Estado, puesto que fue analizado bajo dos administraciones de gobierno diferentes, la de Sebastián Piñera (2010-2014) y Michelle Bachelet (2014-2018).

Ya en 2017, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (Coeva) calificó a Dominga desfavorable, ya que sus propuestas de mitigación, compensación y reparación presentadas fueron consideradas como insuficientes.

Entre 2017 hasta 2021 se realizaron nuevas votaciones, pero durante la votación realizada el 11 de agosto de 2021, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta anuló la decisión de Coeva, con 11 votos a favor y uno en contra.

Durante esta reunión del Comité de Ministros también se analizó el destino de la Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón, ubicada en la Región de La Araucanía.

¿Por qué fue rechazado?

El órgano estimó que los antecedentes técnicos y jurídicos presentados no consideraron debidamente las observaciones ciudadanas, entre otros puntos, en relación con:

Medio Marino: No se entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia. El proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento.

No se consideró adecuadamente el impacto sobre las áreas protegidas:

  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Atacama y Coquimbo.
  • Reserva Marina Islas Choros y Damas, Región de Coquimbo.

Ni sobre las especies En Peligro o Vulnerables que las habitan, entre ellas se destacan:

  • Ballena Azul.
  • Ballena fin.
  • Ballena franca.
  • Ballena jorobada.
  • Cachalote.
  • Delfín nariz de botella.
  • Pingüino de Humboldt.
  • Chungungo.
  • Yunco.
  • Fardela blanca.
  • Fardela blanca de más a tierra.

Recursos marinos asociados a la pesca: Existe una incerteza en el modelo utilizado para la predicción y evaluación de impactos y, en consecuencia, no se evaluó la real afectación a las áreas de manejo de recursos bentónicos, lo que pone en riesgo su productividad.

Agua: El proyecto minero no considera la condición más desfavorable en su modelación hidrogeológica. Así, su diseño del sistema de reinyección no asegura una no afectación del recurso, tanto en disponibilidad y calidad.

Aire: Existe insuficiente línea de base para poder fundamentar la no significancia del aporte de material particulado, especialmente por no incluir las rutas de navegación.

Mediante un comunicado, Andes Iron anunció que recurrirá a Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto: “Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile