Un alelo es una variante de cómo se expresa un gen que regula condiciones hereditarias. En un arveja, un alelo puede determinar su color, ya sea verde o amarillo.

Una pequeña perturbación puede generar un impacto, un concepto de la ‘teoría del caos’ y bautizado como efecto mariposa, que genera una secuencia interminable de hechos, desencadenados entre sí, también se puede aplicar a los ecosistemas.

Así lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Science, en el que se demuestra la presencia en una planta de solo un determinado alelo (cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen) puede afectar a la persistencia de especies que interactúan de manera indirecta en una red trófica, es decir, la interconexión natural de las cadenas alimenticias.

Lee también: El tamaño del cerebro influyó en la sobrevivencia de los mamiferos en el Cuaternario

La investigación liderada por Matt Barbour se ha fijado en la diversidad natural de alelos en tres genes involucrados en la defensa química de la Arabidopsis thaliana, una planta presente en los endémica de Europa, Asia, noroeste de África (escasa en América del Sur) y utilizada en experimentación genética con frecuencia.

Wikimedia.

La sustitución del alelo funcional en el gen AOP2 por el alelo no funcional redujo la tasa de extinción de los insectos asociados (pulgones y parasitoides) en casi un 30%. Esto quiere decir que las consecuencias son de “gran alcance en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres” hasta influir en el riesgo de extinción o colapso de una comunidad.

“Se demuestra que la diversidad genética hace la red trófica más estable y que este efecto puede estar mediado por el alelo particular de un gen que tenga una planta”, explicó Jordi Bascompte, coautor del estudio a El País.

Este trabajo ha abierto una nueva vía para el estudio de cómo un determinado gen de una especie influye en la persistencia de la interacción entre especies en una comunidad ecológica.

“[La clave] no es analizar un efecto determinado sobre una determinada especie de insecto, sino en considerar efectos que pueden escalar a la comunidad entera, es decir, que condicionan la biodiversidad y como esta responderá a las influencias antropogénicas”, agregó.

Lee también: Así trabaja un “zoológico congelado” que busca salvar a las especies en peligro de extinción

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile