{"multiple":false,"video":{"key":"czsGwRzVTtR","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

Rica en nutrientes, usada para el cuidado de la piel e ideal para los resfríos y malestares del invierno. La miel tan popular en nuestro país y el mundo durante estos días es cada vez más escasa.

Para ejemplificar, en la Región de Valparaíso la producción pasó de 30 kilos por colmena a cerca de 2 ó 3 kilos en promedio. Incluso, algunos productores no obtuvieron el deseado producto esta temporada y tuvieron que ir más al sur para conseguirla.

Lee también: Abejas acumulan microplásticos del aire en sus cuerpos

Chile sufre hace 11 años una grave sequía y la actual escasez es una nueva consecuencia de este fenómeno. La falta de agua causó la pérdida de vegetación nativa, la cual, en zonas precordilleranas de regiones como la de O’Higgins y El Maule, entregan un promedio de 1 kilo de miel cada 500 colmenas.

El escenario también amenaza a quienes hacen el verdadero trabajo: las abejas. “Han visto reducidas sus poblaciones y existe más mortalidad”, manifestó a Ariel Muñoz, director del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Esto es un fenómeno global, sucede en muchos lugares a causa de la alteración de los ecosistemas y no sabemos si ahora se está produciendo una miel diferente, de más o menos calidad, producto de estos cambios”, explicó el experto.

Lee también: Una especie amenazada: El rol clave de las abejas en la biodiversidad del planeta

Un nuevo informe elaborado por la PUCV detalló que, en los últimos 25 años, la producción de miel en Chile ha disminuido un 90% en la zona central y un 50% en el sur. “Son múltiples los efectos en cadena que tiene la sequía y la pérdida del bosque”, añadió Muñoz.

Un proyecto de ley apícola y otro que regula trazabilidad de la miel de abejas buscan avanzar en el Congreso para abarcar este complejo panorama. El contexto actual afecta a las especies y a nuestro propio consumo debido a las implicancias de la crisis climática.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias