Hace 10 años el país experimenta una megasequía que ha afectado principalmente a la zona central del territorio debido a la alteración del régimen pluviométrico (lluvias), además de la presencia de altas temperaturas.

Si bien existen una serie de factores que explican estas condiciones (el fenómeno de la niña y un calentamiento en la zona sur occidental del pacifico, por ejemplo), existen 346 comunas, entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos, que se encuentran bajo Decretos de Escasez hídrica, para enfrentar este escenario de menor disponibilidad hídrica que, todo indica, será permanente. Eso se traduce en que los caudales de los ríos han sido afectados de manera directa.

Sobre este tema el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (PR), consultado durante un programa de televisión sobre la disponibilidad de agua y cómo tener mejores ciudades, señaló que "cuando nosotros vamos al sur y vemos que los ríos votan agua al mar, eso es gravísimo, nosotros no vamos a estar perdiendo el agua, que vaya al mar".

¿Es eso efectivo?

Lee también: Agua sólida, una innovadora apuesta mexicana para combatir la escasez hídrica

El ciclo del agua

El agua dulce que fluye desde los ríos al mar no se pierde. Según informa la Cápsula Climática del Observatorio del Cambio Climático, es "parte del proceso natural conocido como el ciclo del agua" o también conocido como "ciclo hidrológico".

"Esta descarga en el océano es sumamente importante, porque: (a) contribuye con nutrientes y la consiguiente preservación de la biodiversidad costera, (b) conserva la geografía de estuarios y fiordos, y (c) mantiene el normal funcionamiento de los ecosistemas a través de la circulación de agua salobre y marina (Masotti, et al., 2018)", se lee en el sitio web.

De hecho, la descarga de agua dulce se torna esencial en invierno para preservar la biodiversidad y los recursos biológicos de la costa. El ciclo del agua consta de cinco fases:

  1. Evaporación:  La evaporación ocurre cuando el sol calienta la superficie de las aguas de los ríos, lagos, lagunas y océanos. El agua se evapora y sube a la atmósfera.
  2. Condensación: El vapor de agua que ha subido a la atmósfera, se concentra en gotas que formarán nubes y neblina. Una vez allí, el agua pasará a su estado líquido.
  3. Precipitación: Es cuando el agua condensada de la atmósfera desciende a la superficie en forma de pequeñas gotas.
  4. Infiltración: El agua que ha caído en la superficie terrestre penetra en el suelo. Una parte es aprovechada por los seres vivos y se incorpora a las aguas subterráneas.
  5. Escorrentía: Aquí el agua se desplaza a través de la superficie, gracias a los declives y accidentes del terreno, para entrar de nuevo en los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, lo que constituye la vuelta al inicio del ciclo.

Créditos: USGS

Los expertos aseguran que entre 2010 y 2015 los caudales de la zona central de Chile disminuyeron en más de un 50%, lo que generó una reducción de nutrientes en las costas. "Debido a estos escenarios, determinar el impacto de la sequía en la biodiversidad costera es un tema pendiente, sobre todo si ya hay ríos que están por debajo de su caudal histórico, como el Aconcagua y el Maule".

Lee también: Constituyentes presentaron iniciativa para garantizar el derecho humano al agua

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile