Crédito: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

(CNN) — Científicos clonaron un animal estadounidense en peligro de extinción por primera vez, creando un hurón de patas negras llamado Elizabeth Ann a partir de células congeladas de un antepasado.

Este acontecimiento es un logro histórico que impulsa los esfuerzos de conservación. El espécimen se hizo a partir de las células de Willa, otro hurón de patas negras que vivió hace más de 30 años, manifestó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. cuando la presentó este semana.

Elizabeth Ann nació de una madre sustituta en diciembre y los científicos esperan que eventualmente pueda aparearse y ayudar a rescatar a la especie del borde de la extinción.

Lee también: En China logran clonar un gatito, pero especialistas advierten que su personalidad no será la misma

Los hurones de patas negras son una de las especies más amenazadas de Norteamérica. Fueron declarados extintos en 1979, pero un ranchero de Wyoming descubrió una pequeña población que vivía en su tierra dos años más tarde y ese grupo formó el inicio de un programa de cría.

Todos los animales que viven hoy descienden de solo siete individuos, lo que presenta desafíos genéticos únicos para la recuperación de la especie. El nacimiento de Elizabeth Ann es esperanzador en el esfuerzo por aumentar su número ya que su posible descendencia diversificaría la especie.

Crédito: Revive & Restore (Elizabeth Ann a las tres semanas de vida)

“Sin una cantidad adecuada de diversidad genética, una especie a menudo se vuelve más susceptible a enfermedades y anomalías genéticas“, manifestó la agencia estadounidense en un comunicado.

La genómica reveló el valor genético que Willa podría aportar a su especie“, agregó Ryan Phelan, director ejecutivo de la organización Revive & Restore, que participó en el proyecto. “Pero fue el compromiso de ver sobrevivir a esta especie lo que ha llevado al exitoso nacimiento de Elizabeth Ann”, sostuvo.

Crédito: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (FWS)

“Verla ahora prosperar marca el comienzo de una nueva era para su especie y para las especies dependientes de la conservación en todas partes. Es una victoria para la biodiversidad y el rescate genético“, detalló.

En 1996 la oveja Dolly fue el primer mamífero que se clonó a partir de las células de un animal adulto. Desde entonces, se han clonado gatos, perros, caballos, y otros mamíferos, sin embargo, aún no están claros todos los potenciales y los inconvenientes de la clonación.

Lee también: Raza extremadamente rara y en peligro de extinción de visones recibe vacuna experimental contra el COVID-19

Los hurones de patas negras se agregaron a la lista de animales clonados debido a su número de población peligrosamente bajo. Están tan cerca de la extinción que alrededor de 120 de las especies fueron vacunadas contra COVID-19 en diciembre.

En lugar de liberar a Elizabeth Ann en la naturaleza, los especialistas la atenderán y estudiarán en una instalación de FWS en Colorado. El equipo está trabajando para producir más clones de hurón de patas negras en los próximos meses como parte de sus esfuerzos de investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias