(CNN) – El equipo de Emiratos Árabes Unidos que organiza las conversaciones sobre el clima de la COP28 que comienzan esta semana planeaba utilizar su posición como anfitrión de la cumbre para llegar a nuevos acuerdos de petróleo y gas con gobiernos extranjeros, muestra un alio de documentos filtrados.

Los documentos, que fueron publicados por el Centro para la Información sobre el Clima, registrado en el Reino Unido, parecen ser notas informativas para el sultán Al Jaber, quien presidirá las negociaciones climáticas de la ONU para reuniones con funcionarios extranjeros en el período de la cumbre. Se organizan como perfiles de países, con cada documento que describe puntos de conversación para que Al Jaber plante el presente en las reuniones.

Los documentos detallan el progreso climático de cada país en áreas clave, incluyendo la financiación, la descarbonización de los sistemas alimentarios, la adopción de energías renovables y la forma en que podrían aumentarse sus ambiciones.

Pero entre esos puntos también están varias sugerencias para ofrecer nuevos proyectos de petróleo y gas con la estatal Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), que Al Jaber lidera.

ADNOC no respondió a la solicitud de comentarios de CNN, pero la compañía le dijo previamente a CNN que cualquier sugerencia de que estaba usando las conversaciones sobre el clima para promocionarse es incorrecta y es infundada.

Los documentos fueron compartidos por primera vez con la BBC.

Un portavoz del equipo de la COP28 le dijo a CNN en un correo electrónico: “Los documentos mencionados en el artículo de la BBC son inexactos y no fueron utilizados por la COP28 en reuniones. Es extremadamente decepcionante ver a la BBC usar documentos no verificados en sus informes.

El portavoz no se refirió a la pregunta de CNN sobre si el equipo de la COP28 operaba independientemente de ADNOC, ni negaron explícitamente que se discutieran los intereses empresariales.

Los Emiratos Árabes Unidos ya han estado en el centro de las críticas generalizadas por nombrar a su jefe de petróleo y gas para presidir la COP28. Mientras Al Jaber lleva la cumbre, ADNOC planea expandir su producción de petróleo y gas, según un análisis de un vigilante de combustibles fósiles, según ha informado previamente CNN. El Grupo ADNOC en general se está expandiendo en el extranjero también en otras áreas, incluyendo petroquímicos y renovables.

Además de documentos, los puntos de conversación sobre temas climáticos y la promoción de ADNOC son otras sugerencias para promover proyectos con el principal vehículo de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos, Masdar, que Al Jaber también dirige.

No está claro cuántos de las reuniones tuvieron lugar realmente, pero las notas ofrecen una visión de cómo el equipo esperaba utilizarlos como un vehículo para nuevas ofertas. CNN se ha puesto en contacto con los 15 países mencionados, dos de los cuales confirmaron una reunión, pero dijeron que no hubo discusiones de negocios, mientras que otros dos respondieron para decir que no se había producido ninguna reunión.

Estados Unidos, China, Francia, Alemania y el Reino Unido se encuentran entre los países con notas informativas publicadas por el Centro para la Información sobre el Clima. La organización dijo que había 27 perfiles de países en total, pero que había decidido compartir 15.

El país anfitrión de la Conferencia de las Partes (CP), que cambia cada año, suele enviar a su presidente designado para reunirse con funcionarios extranjeros para tratar de intensificar la acción climática antes de las conversaciones. Las notas informativas se leerían, como se esperaría para esas reuniones, hasta el final de cada país, donde se incluyen sugerencias para promover el ADNOC y Masdar.

Las normas de la ONU dicen que estas reuniones no deben utilizarse para promover los intereses económicos del país anfitrión. De acuerdo con el órgano climático de las Naciones Unidas, la CMNUCC, un funcionario elegido o designado de la CdP debería permanecer “imparcial” durante todo el proceso. Se espera que actúen sin sesgo, prejuicio, favoritismo, capricho, interés propio, preferencia o deferencia en el proceso, de acuerdo con el código de ética del cuerpo. También se espera que garanticen que las opiniones y convicciones personales no comprometan o parezcan comprometer su papel y funciones como oficial de la CMNUCC.

Entre los puntos de conversación descritos en las notas informativas filtradas estaba que ADNOC estaba listo para expandir su suministro de gas natural licuado, o GNL, a Alemania. El metano, el principal componente del gas natural, es un importante contribuyente al cambio climático. Las notas filtradas dijeron que ADNOC ya ha proporcionado algo de GNL al país en febrero de 2023 para ayudarle a destete del gas ruso, parte de la nueva estrategia de Alemania desde que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania.

ADNOC tiene la ambición de abastecer hasta el 25% de la demanda de importación de hidrógeno de Alemania, dicen las notas. El hidrógeno se puede hacer a partir de gas natural, de la que los Emiratos Árabes Unidos tienen grandes reservas.

Otro documento mostró un punto de conversación para China centrado en el crecimiento de ADNOC apoyando la seguridad energética en el país, diciendo que la compañía estaba dispuesta a evaluar conjuntamente las oportunidades para proyectos de GNL en lugares como Mozambique, Canadá y Australia.

Los Emiratos Árabes Unidos quieren ser eliminados de la lista de paraísos fiscales de Brasil, lo que permitiría a Masdar invertir más en el país, mostró la información para ese país. También sugirieron que los “resourcing” venezolanos podrían ser monetizados, ya que los EE.UU. relajaron sus sanciones energéticas al país, y que ADNOC y Masdar podrían ayudar a Azerbaiyán a convertirse en un centro de energía para Europa, la exportación de gas natural y electricidad potencialmente limpia.

Las otras notas informativas compartidas fueron para Egipto, la Arabia Saudita, Kenya, México, Noruega, los Países Bajos y Suiza. Las notas no sugerían que los proyectos de petróleo y gas serían discutidos con todos esos países.

Para los EE.UU., por ejemplo, las notas informativas tocaron los posibles acuerdos de energía renovable, diciendo que Masdar esperaba aumentar su presencia en los EE.UU. llevando a cabo las adquisiciones a corto plazo.

Las conversaciones climáticas de la COP28 llegan en un momento crítico, ya que los científicos dicen que el mundo es virtualmente seguro de haber experimentado su año más caluroso registrado en 2023, los eventos meteorológicos extremos se están viendo cada vez más frecuentes y severos, y la Tierra se acerca a una serie de puntos cruciales de incpunte.

Greenpeace International dijo que el contenido de las sesiones informativas, si es cierto, eran totalmente inaceptables y un verdadero escándalo.

El líder de la cumbre del clima debería centrarse en promover soluciones climáticas de manera imparcial, no en los acuerdos de trastienda que están alimentando la crisis, dijo Kaisa Kosonen, coordinadora de políticas de Greenpeace International, en un comunicado. Este es exactamente el tipo de conflicto de intereses que temíamos cuando el CEO de una compañía petrolera fue nombrado para el papel.

Esta cumbre es el foro más poderoso del mundo para evitar la mayor amenaza a la supervivencia de la humanidad, e instamos a la Presidencia a que actúe en consecuencia.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile