Ministerio del Medio Ambiente

Una nueva encuesta ha revelado que el 96% de los chilenos cree que el país está poco o nada preparado para enfrentar el cambio climático y la sequía.

Estos datos son parte de los resultados obtenidos en la encuesta Chile Nos Habla, realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.

Los datos publicados este 30 de noviembre, coinciden con el inicio de la 28° Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC).

Los resultados pintan un cuadro preocupante sobre la conciencia, la confianza en las autoridades y la preparación del país para enfrentar los desafíos climáticos.

Cambio Climático: Un asunto urgente

La encuesta refleja una creciente inquietud en la población, donde 3 de cada 4 personas admiten no conocer la Ley de Cambio Climático publicada en 2022. Entre aquellos que están al tanto de la legislación, el 81% expresa su frustración por la lenta implementación de la misma.

La desconfianza en las fuentes de información es un tema destacado en la encuesta. Cuatro de cada cinco personas muestran poco o ningún nivel de confianza en la información proporcionada por autoridades gubernamentales, políticos y redes sociales sobre cambio climático. Sin embargo, un rayo de esperanza emerge para la comunidad científica, ya que casi un 80% de los encuestados confía en la información proporcionada por los científicos.

Incendios forestales: Una preocupación latente

En lo que se refiere a la temporada de incendios forestales, esto provoca ansiedad a más del 80% de los encuestados, quienes temen que la situación de sequía e incendios será peor o igual que la anterior.

La responsabilidad recae, según el 51.6%, en las personas con intencionalidad, mientras que el 14.4% señala a la industria forestal. Bomberos lidera las instituciones mejor valoradas en la lucha contra incendios, seguidos por CONAF, organizaciones ambientales y universidades.

Si bien el inicio de la primavera estuvo marcado por temperaturas bajas y sistemas frontales, al pasar las semanas la sensación térmica ha comenzado a subir, lo que terminó provocando ya el primer incendio forestal en la Región de O’Higgins.

Acciones ciudadanas y la confianza en los científicos

La ciudadanía demuestra conciencia y acción, con un 89.8% considerando el cambio climático como muy importante.

Las principales acciones individuales incluyen el ahorro de energía en casa, el reciclaje y la restricción de compras. Además, el 77.9% confía en la información proporcionada por los científicos, destacando la importancia de contar con datos confiables en la lucha contra el cambio climático.

Revisa el documento a continuación

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile