En último tiempo, el país está experimentando una alteración en el régimen pluviométrico de las precipitaciones, lo que se atribuye a una sequía que lleva alrededor de 10 años en el territorio. Para reducir al mínimo los daños generales derivados de la la falta de agua, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comunicó nuevos decretos de escasez hídrica que afectan a la región de Coquimbo y comunas de la Metropolitana.

En concreto, las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura cumplen los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Aguas (DGA) “para calificar dichos territorios con época extraordinaria de sequía”. A través del informe “Condiciones Meteorológicas”, en el que se observó la estación meteorológica Cerro Calán y la estación fluviométrica río Mapocho, cuyo análisis obligó a implementar la medida por seis meses no prorrogables.

Lee tambiénCrisis hídrica: Estudio detecta “falta de visión” en líderes empresariales sobre los impactos sociales y económicos

Por su parte, en Curacaví, María Pinto y Melipilla también rige esta resolución para procurar el establecimiento continuo del vital elemento en las áreas afectadas. Del mismo modo, la región de Coquimbo también se declaró como territorio en “extraordinaria sequía” puesto que su índice de precipitaciones es menor a -0,84.

En este caso, se hizo una observación a sectores de La Serena, La Canela y Los Vilos por las bajas precipitaciones y las estaciones fluviométricas Río Elqui, en Algarrobal; Río Hurtado en San Agustín y Río Choapa que permiten conocer el escurrimiento de los caudales de dichos cauces.

Lee también2021: Las pérdidas por desastres climáticos superan los US$ 100 millones

El instrumento existe desde el año 2008 y desde entonces se han firmado 193 decretos. El 2021 terminó con el mayor número de declaraciones de escasez hídrica.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile