El doctor en zoología de la Universidad Católica del Maule (UCM), Rodrigo de Oliveira, lleva tiempo estudiando a la avispa parasitoide, un mosquito que vive en gran parte del territorio chileno y que según los hallazgos del investigador, trae grandes beneficios en la agricultura por su capacidad de control de plagas y de polinizar.

Dentro de los resultados preliminares de la investigación llamada “Exposición al plaguicida clorpirifos en la comunidad de insectos asociados a cultivos agrícolas”, que además cuenta con la participación del doctor Cristian Valdés, está que los plaguicidas no son una buena opción para detener las plagas en la actualidad

Los cultivos que aplican grandes cantidades de pesticidas tienen más plagas y menos riquezas de familias de insectos. En tanto, los que ocupan baja cantidad de pesticidas tienen menos insectos, pero mayor riqueza, eso significa que los grupos que son benéficos como polinizadores, parasitoides y depredadores, son menos abundantes en sitios con más plaguicidas”, sostiene el doctor Oliveira.

En específico, se estudiaron las avispas de la super familia Chalcidoidea y de la familia Ichneumonidae.

Crédito: Universidad Católica del Maule.

Dichos avances despertaron la atención de la comunidad científica internacional. De manera que llegó hasta la UCM el investigador Michael Gates, quien trabaja en el servicio de investigaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“La razón por mi viaje es que quiero obtener especímenes de avispas parasíticas para estudiarlas, debido a que este insecto tiene importancia en la agricultura, por su capacidad de control biológico”, explicó Gates.

Pese a que, las avispas de Chile y Estados Unidos son completamente distintas, ambas pueden realizar un control biológico similar, “por lo que estamos formando redes de colaboración internacional, porque hay muchas cosas que podrían influir como el cambio de productos y de agriculturas y otros factores”, sostuvo Gates. Y es que, el científico estadounidense se encuentra investigando qué hacer con las especies invasivas, como el coleóptero de China, que está matando millones de árboles en EE.UU.

Crédito: Universidad Católica del Maule.

Además, el científico anunció sus intenciones de formar una colaboración con el Laboratorio Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule, para así estudiar insectos asociados con agricultura y la presencia de químicos pesticidas que se utilizan para el control de los insectos y su efecto en las avispas parasíticas que atacan plagas en los campos de berries.

Investigador Michael Gates trabajando en el estudio. Crédito: Universidad Católica del Maule.

Por su parte el doctor de Oliveira valoró esta posible alianza y señaló la importancia de potenciar los estudios locales a través de redes de colaboración internacional. “La posibilidad de traer a investigadores de tan alto nivel, como el Doctor Michael Gates de Smithsonian, es una fantástica oportunidad de intercambiar experiencias y planificar estudios futuros, sea a través de publicaciones científicas o postulaciones a proyectos internacionales.”, concluyó del científico de la UCM.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile