(CNN) -Seis tribus nativas americanas están demandando al estado de Wisconsin, alegando que las cacerías de lobos planificadas por el estado van en contra de sus derechos protegidos.

La demanda, presentada por seis tribus Ojibwe, se produce luego de que en febrero se realizara la primera caza legal de lobos en el estado después de décadas, lo cual fue considerado un desastre por los críticos.

Esa caza se produjo tras la eliminación de los lobos de la lista federal de especies en peligro de extinción en enero, con una cuota de caza de 200 lobos. Debido a los derechos asignados a las tribus Ojibwe, la cuota se dividió entre el estado y las tribus, con 119 lobos asignados a Wisconsin y 81 a las tribus.

Lee también: Buenas noticias para la protección de los lobos ibéricos: España prohibe su caza y venta como trofeo

Pero esos números se abandonaron rápidamente, después de que los cazadores que no estaban afiliados a las tribus mataran a 218 lobos en el transcurso de tres días, casi 100 más de lo permitido. Inicialmente, se suponía que la caza duraría una semana completa.

Ahora, el estado se está preparando para su segunda caza de lobos del año en noviembre. Y aunque el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin recomendó una cuota de solo 130 lobos, la Junta de Recursos Naturales del estado aprobó una caza de 300 lobos, confirmó un representante a CNN.

“En los derechos de nuestro tratado, se supone que debemos compartir con el estado 50-50 en nuestros recursos y sentimos que no estamos obteniendo nuestra debida diligencia debido a la matanza de febrero“, dijo John Johnson, presidente de Lac du Flambeau Band of Lake Superior Chippewa Indians.

Los cazadores de fuera del estado están solicitando a los tribunales solo para que puedan cazar, no para proteger los recursos”, añadió. CNN envió un correo electrónico a la oficina del Departamento de Justicia del estado para comentar sobre la demanda, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Aunque los lobos ya no son una especie en peligro de extinción, en abril de 2020 solo había 1.057 en el estado, según el Departamento de Recursos Naturales.

En las tradiciones Ojibwe, sin embargo, los humanos y los lobos son compañeros sagrados.”Para los Anishinaabe (Ojibwe), los Ma’iingan son nuestros hermanos“, dijo Marvin Defoe, representante de la Tribu Red Cliff. “Las leyendas y las historias nos dicen que, como hermanos, caminamos de la mano”.

La situación en Wisconsin refleja lo que ocurre en todo el país, mientras otras tribus presionan por la protección de los lobos y piden que los devuelvan a la lista de especies en peligro de extinción una vez más.

Lee también: La caza ilegal sería la responsable: La población de lobos grises en EE.UU. ha disminuido un 33% entre 2020 y 2021

A principios de este mes, varias tribus escribieron una carta a la secretaria del Interior, Deb Haaland, en la que pedían que se protegiera nuevamente a los lobos grises, citando la orden ejecutiva del presidente Biden firmada en enero, que volvía a comprometer al gobierno federal con las naciones tribales.

“Esto le permitiría a la Administración Biden no solo mostrar su compromiso con el país indio, sino el momento adecuado para corregir un error dado a luz por la administración anterior (…) La exclusión del lobo gris de la lista sin consulta tribal es una mancha que estamos seguros de que no querrás preservar bajo tu liderazgo“, señalaba la misiva.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile