En una iniciativa innovadora para promover la conciencia ambiental entre los más jóvenes, la Universidad San Sebastián estrenó la webserie “Los Guardianes de la Cuenca”. La producción está protagonizada por una pandilla de títeres dedicada a proteger el lago Siemprelimpio de las acciones irresponsables que amenazan su salud. Conformados por Metal Clank, Vermi Compost, Polly Plast y Click Click, estos personajes emprenden aventuras épicas y enfrentan situaciones llenas de humor en su misión por preservar el ecosistema acuático.

El trabajo, compuesto por ocho episodios, forma parte del Programa Territorial Hito Más Azul de Vinculación con el Medio (VcM) y cuenta con la producción ejecutiva de la Universidad San Sebastián (USS), que también aporta la base científica de los capítulos. La idea original y realización corre a cargo de Indaga, con financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El objetivo principal de esta iniciativa es concientizar a los niños desde una edad temprana sobre la importancia de cuidar las cuencas lacustres y el impacto que las acciones humanas tienen sobre el medio ambiente. Según Alberto Fernández, académico de VcM de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la USS y líder del proyecto, “Chile se encuentra en el puesto 16 de los países con mayor estrés hídrico del mundo, lo que afecta a las cuencas lacustres y, en consecuencia, al ecosistema y las comunidades que dependen del recurso hídrico. Es fundamental que los niños comprendan desde temprano que todas las acciones tienen un efecto sobre el ambiente”.

Fernández, quien también interpreta al experto Cuenco Fernández en la serie, espera que los Guardianes de la Cuenca sean un aporte significativo en la educación ambiental y contribuyan a generar conciencia sobre la importancia de proteger y preservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.

La voz de los protagonistas

Sobre su motivación como líder de los Guardianes, Metal Clank explica que “junto a mis amigos Polly Plast, Vermi Compost y Click Click, buscamos conocer, a través de diversas aventuras y entrevistas a expertos, qué es una cuenca y cómo podemos cuidarla. Sucede que Lulo y Mascarilla, así como muchos habitantes los lagos del sur de Chile, conocen muy poco sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y los ecosistemas lacustres. Entonces no es que tengan malas intenciones, sino que simplemente no son conscientes del impacto de sus acciones cotidianas. Es por eso que estamos siempre intentando explicarles, de la forma más simple posible, cómo pueden aportar al cuidado de nuestros lagos”.

Por su parte, Polly Plast alerta que “cerca del 99,9% de la basura presente en las playas proviene de las mismas personas que las visitan. Esto es un tremendo problema y, a la vez, una oportunidad para abordar el asunto de fondo. Queremos que las playas del lago Siemprelimpio y todas las cuencas de Chile, estén libres de plásticos”.

El primer capítulo de la webserie estará disponible a partir del 4 de abril en Youtube y contará con estrenos semanales hasta el 17 de mayo. A su vez, podrás seguir las aventuras de los protagonistas a través de las plataformas de Instagram, Facebook y Tik Tok.

Mira el primer capítulo acá:

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile