Los centros de datos en China produjeron 99 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), lo que es equivalente a lo que producirían 21 millones de autos en circulación, de acuerdo a un nuevo informe.

Los centros que almacenan la información electrónica como emails, fotos y videos, consumen entre el 3% y 5% de la electricidad global, y se equipara a la industria aeronáutica en términos de emisiones de carbono.

Lee también: Una polera necesita 2 mil litros de agua para ser fabricada: Las campañas que llaman a no comprar ropa nueva

La industria de centros de datos chinos está dentro de las más grandes del mundo y el año pasado consumió más del 2% de la energía del gigante asiático, de acuerdo a un reporte de Greenpeace y la North China Electric Power University.

China está superando a Estados Unidos con respecto a energías renovables, y ha hecho avances tremendos desarrollando proyectos solares. El 2017, estableció una meta para que el 20% de la energía de su matriz sea limpia para el 2030.

Sin embargo, el informe afirma que la mayoría de los centros de datos chinos no se abastece de energías limpias. “Cerca de 3/4 de esa energía viene del carbon”, afirma Ye Ruiqi, meteoróloga de Greenpeace, que sostiene que esto se debería a la localización geográfica de estos centros.

Lee también: Estudio afirma que cambiar la carne por pollo reduce tu huella de carbono en un 48%

“La mayoría de estas facilidades se encuentran en la costa este, cerca de los centros de negocios y lejos de los establecimientos que proveen energías renovables del centro y oeste del país. De los 44 centros que encuestamos, sólo 5 funcionaban a base de energía limpia“, afirmó Ruiqi para CNN.

Los centros de datos en China son dominados por empresas locales como Alibaba y Tencent, aunque actualmente Apple está construyendo un centro de datos en la provincia de Guizhou.

Tags:

Deja tu comentario