Como parte de la agenda de trabajo para hacer frente a la crisis por influenza aviar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) convocó a una reunión para informar a los países de América Latina respecto del plan de acción que realizará la entidad para controlar el avance de esta enfermedad.

El encuentro, que se extenderá por tres días, cuenta con la participación de los jefes de los servicios veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, además de autoridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A la inauguración, asistió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la Representante de FAO Chile y Representante Regional Adjunta, Eve Crowley.

“La realización de este encuentro es clave para mejorar la respuesta regional ante la emergencia por influenza aviar. Estamos trabajando con las autoridades responsables de estos países para conocer sus experiencias y al mismo tiempo acordar mejores prácticas, lo que nos permitirá mejorar el control y adelantarnos a posibles comportamientos de la enfermedad en América Latina y el Caribe”, señaló en un comunicado Mario Lubetkin, Subdirector general y Representante Regional de la FAO.

Por su parte, el ministro Valenzuela, hizo un fuerte llamado a la colaboración del sector agrícola y destacó que “hoy con la FAO hemos anunciado una cooperación con ocho países de América Latina, lo que se suma a la reunión con los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur  al que asistimos la semana pasada para, rápidamente, compartir conocimientos y cooperación con OMSA y con representantes de Estados Unidos (…)”.

A la fecha, la Organización ha entregado más de cinco mil kits de materiales esenciales para la toma de muestras, reactivos y equipos de laboratorio, así como elementos de protección personal en estos países. Estas cantidades se verán incrementadas durante los próximos meses para dar soporte a los países que lo requieran.

Además, la FAO anunció un curso virtual de preparación frente a la emergencia de Influenza Aviar, que será impartido en inglés y en español, el que será gratuito y estará dirigido a todo el personal veterinario de la región. El curso estará disponible a partir del 25 de abril y dará prioridad a profesionales de servicios veterinarios y de sanidad animal de los países de la región.

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. La afección es causada por varios virus de la gripe tipo A.

Brotes de influenza aviar en América Latina y el Caribe

Se han identificado brotes del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en 14 países de América Latina, entre ellos, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Los registros en la región dan cuenta de una situación sin precedentes generada principalmente por la migración de aves silvestres desde América del Norte.

En la actualidad, los países de la región producen el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo, un sector de gran importancia para el sustento de millones de pequeños y medianos productores agrícolas.

Sin las medidas de bioseguridad adecuadas y una respuesta de emergencia efectiva se pueden generar grandes pérdidas debido a su alta capacidad de transmisión.

¿Qué hacer si me encuentro frente a un caso de estas características?

Si llegas a observar aves muertas o algunas enfermas con síntomas respiratorios o nerviosos, debes acercarte o comunicarte con la oficina más cercana del SAG.

Puedes llamar al call center 223451100 de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, al WhatsApp +569 6908 9780 con atención de lunes a domingo las 24 horas del día o escribiendo al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl para realizar las denuncias.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile