Un nuevo diseño para un filtro podría ayudar a eliminar el dióxido de carbono de las emisiones de gases de combustión y del aire. Crédito: Sonja Salmón.

Investigadores han descubierto que se puede filtrar el dióxido de carbono del aire y las mezclas de gases a tasas con un simple filtro compuesto a base de textiles que combina algodón y anhidrasa carbónica.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han creado una nueva tecnología capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas de biomasa, carbón o gas natural.

Lee también: ¿Cómo afecta el cambio climático al océano? Despliegan dron submarino para monitorear su acidez

El autor principal del estudio, Jialong Shen, detalló que “creemos que la principal ventaja de nuestro método en comparación con investigaciones dirigidas de manera similar es que nuestro método podría ampliarse fácilmente utilizando instalaciones de fabricación textil tradicionales“.

El filtro químico está basado en una tela de algodón de dos capas sumergido en una solución de quitosano, esto actúa como un pegamento.

Luego se enrolla la tela en forma de espiral para introducirla en los tubos.

En pruebas de campo, liberaron gas a través del tubo junto a una solución a base de agua.

Lee también: Estados Unidos rumbo a la carbono neutralidad: Invierten US$ 3,5 mil millones para eliminar el CO2 del aire

Allí, a medida que el dióxido de carbono reacciona con el agua de la solución y la enzima, esto se convierte en bicarbonato y goteaba por el filtro.

Finalmente, capturaron la solución de bicarbonato y la eliminaron. Logrando extraer el 52,3% del COcon un filtro de una sola pila y el 81,7% con un filtro de doble pila.

El equipo detalla que esta tela se puede lavar y secar varias veces sin perder su efectividad.

La investigación fue publicada en la revista ACS Sustainable Chemistry & Engineering.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile