En el marco de la vigesimoctava edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó radicales comentarios sobre el financiamiento de los combustibles fósiles de cara al colapso climático expuesto por diversos informes del IPCC, órgano medioambiental de la ONU.

Kristalina Georgieva, la directora gerente del IFM, propuso “desviar cientos de miles de millones de dólares con los que el mundo subsidia la producción de combustibles fósiles cada año, estableciendo un precio implícito a las emisiones de carbono”. Todo, para generar “suficientes fondos como para combatir la crisis climática”.

Las declaraciones llegarían como respuesta a los gobiernos que se niegan a establecer impuestos en contra de las emisiones de carbono por temor a las consecuencias políticas. Además, diferentes estudios efectuados por destacados economistas han demostrado que se necesitan trillones de dólares en inversión en energía renovable y otras tecnologías bajas en carbono en todo el mundo cada año.

“Hemos sido lentos en una reflexión de política muy importante, que es el incentivo para los inversionistas al tolerar aún altos niveles de subsidios a los combustibles fósiles. Y [el mundo ha empeorado esto] al ser aún bastante lento en la introducción de la fijación de precios del carbono y al establecer una trayectoria al alza para este precio del carbono“, afirmó Georgieva en una entrevista con The Guardian

A mitades de 2023, el FMI calculó que los subsidios directos e indirectos destinados a los combustibles fósiles, incluso sin contar los impactos comprobados como los costos de salud, habían superado los $7 billones de dólares, impulsados a niveles récord por las reacciones de los gobiernos a la crisis del costo de vida.

Es por esto mismo que la directora del FMI propone dejar de invertir en los principales emisores de gases de invernadero del planeta y enfocar los esfuerzos en potenciar a las fuentes de energías renovables.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile