Adam Kumiszcza

El Ministerio del Medio Ambiente, junto a una serie de organizaciones, presentaron el nuevo Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile, cuya hoja de ruta será avanzar en la preservación de estas especies.

En una ceremonia realizada en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, integrantes de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap) – Manomet y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (Roc), conocieron el proyecto que nació en colaboración de la academia, organizaciones no gubernamentales, municipios y otras instituciones vinculadas a la conservación de estas aves y de sus hábitats.

“Las aves playeras son especies altamente amenazadas a nivel global y nacional, lo que resalta la relevancia de contar con este plan (…). Es muy importante definir líneas de acción que permitan mitigar y reducir las principales amenazas de este grupo de aves”, señaló la ministra de la cartera, Maisa Rojas.

Ivo Tejeda, director ejecutivo de la ROC y una de las organizaciones que trabajó en el plan explicó que “abarca una serie de hábitats y sitios, desde el extremo norte de Chile hasta la Patagonia, para que cerca de 50 especies de aves playeras residentes y migratorias puedan llevar a cabo con éxito sus ciclos vitales”.

El Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras se articula con la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas, dando cumplimiento al nuevo Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, acordado en la última COP de Biodiversidadn de 2022.

En nuestro país, se registran de forma regular 49 especies de aves playeras. De ellas, 25 nidifican en el país, 23 provienen del hemisferio norte y 1 se reproduce en territorio antártico. A nivel global, se estima que, de todas las especies de aves playeras del planeta, un 50% de ellas están reduciendo su población.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile