UNO

Durante la jornada de este jueves, un incendio industrial se registró el muelle de Puerto Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. El suceso se produjo en la bahía de Quintero, a un costado de la ruta F30-E de dicha ciudad.

El fuego consumió parte de las cintas transportadoras de Puerto Ventanas S.A, de Codelco. “Me preocupa además del incendio, la columna de humo que sale en dirección de sur a norte, que pueda bajar. Pero eso hasta el minuto no ha ocurrido”, señaló a CNN Chile el alcalde de la comuna, Marcos Morales.

Al ser un incendio industrial, trae consigo la expansión de sustancias tóxicas presentes en el humo.

En paralelo a esta emergencia, un incendio forestal avanzaba sobre sectores poblados en la parte alta de Viña del Mar, congregando los esfuerzos bomberos, brigadistas y autoridades. Una delegación exclusiva de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) llegó lugar para levantar información sobre incidente.

Desde Greenpeace señalan que el incendio “reviste la máxima gravedad” y deben destinarse a la brevedad todos los recursos necesarios. “Durante esta tarde se produjo un incendio de gigantescas proporciones en el complejo puerto ventanas, en específico en la cinta transportadora de graneles sólidos y posiblemente otras instalaciones que se emplazan sobre el Muelle Ventanas. Esta situación reviste la máxima gravedad y deben destinarse a la brevedad todos los recursos necesarios para controlar la situación y apagar el fuego”, señaló a Futuro 360 el director nacional de la ONG ambientalista, Matías Asun.

De acuerdo a Asun, evitar que el incendio se expanda “resulta de máxima importancia”, pues otras zonas del complejo contienen material flamable y explosivo. En esa línea, AES Chile (ex AES Gener) lamentó el incendio generado en una de las correas transportadoras de graneles sólidos y aseguró que “la empresa activó los protocolos de seguridad ante este tipo de eventos procediendo a detener la operación de la unidad 2”.

Fundición Ventanas.

“En efecto los monitores de calidad del aire de la zona interior y al sur del complejo ya muestran una calidad del aire peligrosa para la salud. Esta situación es una señal más de lo inadecuado que es este complejo industrial y el enorme riesgo para la salud que supone la existencia de un núcleo industrial que por años ha contaminado esa zona. El cierre de las empresas en esta zona saturada de contaminación por décadas es el camino a seguir“, concluyó Asun.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile