El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del planeta, y el derretimiento de la enorme capa de hielo de Groenlandia se está convirtiendo en un hecho preocupante para sus naciones vecinas.

Según nuevos datos satelitales compilados por Polar Portal , una agrupación de cuatro instituciones de investigación del gobierno danés, Groenlandia ha perdido más de 4.700 toneladas de hielo en los últimos 20 años, lo suficiente como para sumergir todo Estados Unidos unos 50 centímetros.

Esta gran pérdida de hielo ha contribuido al aumento de 1,2 centímetros del nivel del mar global en sólo dos décadas, escribieron los investigadores en su sitio web.

Lee también: Groenlandia: Billones de toneladas de hielo perdidas en 10 años

Los datos entregados por el equipo han medido los cambios del ártico durante los últimos 20 años y se basan en observaciones tomadas por la flota de satélites Gravity Recovery And Climate Experiment (GRACE), que reflejan cómo se distribuye la masa alrededor del planeta a lo largo del tiempo. Esto es especialmente útil para estimar los cambios en la masa de hielo, dijo el equipo de Polar Portal.

Las regiones con mayor pérdida de hielo (rojo oscuro) en Groenlandia a partir de agosto de 2021. Créditos: GRACIA/Portal polar

Los datos de GRACE muestran que la pérdida de hielo de Groenlandia es más severa alrededor de las costas, donde el hielo se adelgaza rápidamente y se derrumba en el océano. La pérdida de hielo es preponderante en la costa oeste de Groenlandia, donde se cree que el calentamiento de las aguas subterráneas está intensificando el derretimiento de los glaciares, según la NASA.

Lee también: Geografía de Dinamarca se agrandó (solo un poco) tras el descubrimiento de una isla septentrional

Según los investigadores, a este ritmo, en 50 años el deshielo de Groenlandia elevaría el nivel del mar entre 2.5 y 10 centímetros. Sin embargo, en 200 años, solo el deshielo de Groenlandia haría que el nivel del mar se eleve más de un metro, suficiente para desaparecer varios países insulares y poner en jaque a diversas ciudades costeras, como Nueva York o San Francisco.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile