El pasado sábado 2 de diciembre, durante el panel  “Juventud y Educación – La Fuerza Latente de la Acción Climática” de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP28), la Campeona Juvenil del evento medioambiental más importante del mundo, Shamma Al Mazrui, recibió la “Declaración Global de la Juventud” (GYS, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿qué es la GYS? Según explican las autoridades oficiales de la cumbre, la GYS  representa las “demandas y aspiraciones” de niños y jóvenes de más de 160 países de todo el mundo, destacando sus demandas colectivas de políticas climáticas.

Esta sería el resultado de intensas consultas políticas realizadas por YOUNGO, la entidad oficial de niños y jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). También tiene en cuenta aportes de Conferencias de Juventud locales y regionales, organizadas previas a la Conferencia de Juventud sobre Cambio Climático de la ONU (COY18).

La GYS se finalizó en la COY18, celebrada del 26 al 28 de noviembre antes de la COP28. Sintetiza las demandas climáticas colectivas de niños y jóvenes de más de 160 países y cuenta con el respaldo de decenas de miles de firmantes, acumulando más de 750,000 aportes a nivel mundial, lo que implicó aproximadamente 53 mil horas de trabajo y la colaboración de 1,500 voluntarios.

La presidencia de la COP28 ha destacado la importancia de las voces y ambiciones juveniles en el proceso climático, enfatizando que la plena inclusividad es crucial para lograr un progreso transformador en la agenda climática.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile