VIDEO RELACIONADO - 7.500 glaciares afectados por el cambio climático (02:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt8fE5G3f4","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}

Tifones, huracanes e incendios forestales son solo algunos de los fenómenos que se han visto exacerbados a causa del cambio climático. Los reportes no son auspiciosos y uno presentado esta semana encendió las alertas respecto al derretimiento del hielo marino del Ártico.

A través de un informe publicado en la revista The Cryosphere, especialistas del University College London detallaron que, en gran parte de este lugar, los hielos se están adelgazando a una velocidad dos veces mayor que lo previsto anteriormente.

Lee también: Deshielo de glaciares en Groenlandia: Detectan niveles sorprendentemente altos de mercurio en el agua

El hielo ártico se está derritiendo a medida que aumentan las temperaturas, lo que expone, a su vez, más agua oscura al calor del sol generando un calentamiento aún mayor del planeta. “El espesor medio del hielo marino es un indicador sensible del cambio climático del Ártico”, escribieron los autores.

El hielo más grueso actúa como una manta aislante, impidiendo que el océano caliente la atmósfera en invierno y protegiendo al océano de la luz del sol en verano. También es menos probable que el hielo más delgado sobreviva durante el deshielo del verano ártico”, añadieron.

El equipo detalló que el derretimiento veloz incrementa el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones en sectores costeros del planeta y cambios en ecosistemas locales. Para llegar a sus nuevas conclusiones, el equipo utilizó datos satelitales de la Agencias Espacial Europea (ESA).

Lee también: El iceberg más grande del mundo se está desprendiendo en la Antártida

Sin embargo, esta método no permite calcular con precisión el espesor del hielo marino, por lo que los científicos británicos usaron nuevos modelos informáticos con los cuales generaron estimaciones detalladas de la capa de nieve presente en este lugar entre el año 2002 al 2018.

“El enfoque del estudio es una mejora con respecto a los métodos más antiguos, y los resultados concuerdan con otros cambios que estamos viendo con el hielo marino del Ártico, incluido el inicio más temprano del deshielo, una capa de hielo más baja en verano y una congelación posterior”, sostuvo Walt Meier, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias