En un paso significativo hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la empresa HIF Global ha anunciado la primera exportación comercial de combustible carbono neutral: desde Magallanes hacia Europa.

Un total de 24.600 litros de gasolina sintética, producidos en la planta demostrativa Haru Oni de HIF Global en Chile, están siendo transportados a Inglaterra a bordo del buque Copihue.

Este combustible revolucionario será recibido por el renombrado fabricante de automóviles alemán, Porsche, para su uso en sus Centros de Experiencia y en la Porsche Mobil 1 Super Cup, sin necesidad de modificar los motores existentes.

Este logro marca un hito importante en la industria automotriz, ya que se trata del primer envío comercial de combustible carbono neutral.

El gerente regional de HIF Global, Víctor Turpaud, dijo a CNN Chile que en marzo se realizó el primer envío de los primeros litros de combustible para ser testados por Porsche en Europa: “Hoy estamos muy contentos porque estamos realizando la primera exportación comercial de este e-combustible para que sea utilizado por esta empresa”.

La gasolina sintética producida es el resultado de la combinación de hidrógeno verde y CO₂ reciclado, obteniendo e-Metanol que se convierte en e-Gasolina y otros combustibles sintéticos.

Lo más notable es que este combustible se puede utilizar de inmediato, aprovechando la infraestructura ya existente y sin necesidad de realizar modificaciones en los vehículos.

“Esto nos tiene muy contentos, porque es un alcance muy concreto en la decarbonilación, debido a que el combustible se puede usar directamente a los autos hoy día aprovechando toda la infraestructura existente. Esta es una verdadera lucha contra el cambio climático“, detalló Turpaud a CNN Chile.

Para llegar a esta exportación, el combustible pasa por rigurosos controles de calidad, con monitoreo constante por parte de los operadores de la sala de control, inspecciones en terreno y análisis diarios de muestras en el laboratorio desarrollado por HIF en colaboración con Gasco y la Universidad de Magallanes.

Esta colaboración entre HIF Global, Porsche y Volkswagen Group Innovation ha llevado al desarrollo de tecnologías innovadoras, incluyendo la tecnología de captura directa de aire (DAC), que filtra 600 toneladas de dióxido de carbono al año directamente del aire.

Este avance representa un paso audaz hacia un futuro más sostenible para la industria automotriz y ofrece una esperanza real en la lucha global contra el cambio climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile