La organización British Antarctic Survey (BAS) confirmó este domingo que un iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados se desprendió de una plataforma de hielo en la Antártica.

Según señaló la organización, el desprendimiento no tendría relación con el cambio climático que amenaza a la región, sino a un fenómeno natural conocido como fragmentación del hielo.

“Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático”, explicó el glaciólogo Dominic Hodgson en un comunicado.

Además, el organismo que investiga las regiones polares mencionó que las grietas que han provocado la ruptura se han ido desarrollando a lo largo de varios años.

Pese a que este desprendimiento no tenga relación con el cambio climático, el continente ha vivido fuertes implicancias a causa de su desarrollo en la región. El año 2022 se registraron temperaturas récord en la zona, y en 2021 el derretimiento de un iceberg provocó más de 150 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes.

Este nuevo panorama mantiene preocupados a los científicos por su fuerte impacto en un ecosistema frágil. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile