Murciélago Nyctinomops aurispinosus. Crédito: CiiCC-UST

A diferencia de nuestras naciones vecinas, Chile es el país de Latinoamérica con menor número de especies de murciélagos, por lo que el estudiarlos continuamente nos entrega nueva información de este peculiar animal que debido al COVID-19 se ha transformado en un “paria” del reino animal.

El equipo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás (CiiCC-UST) fue el encargado de la identificación de esta nueva especie y género. Si bien se trata de una especie ya conocida en el mundo científico, es completamente nueva para nuestro país.

Lee también: Efectos de la contaminación acústica marina: Puede dejar sordas a las tortugas

El equipo detalló que lograron reportar a Nyctinomops aurispinosus mediante un método bioacústico, puesto que el murciélago al tener un patrón distintivo de llamado en su ecolocalización fue más fácil distinguirlo de las otras especies.
Lo encontraron específicamente en los valles de la Lluta, Azapa, Camarones y la ciudad de Arica en la Región de Arica y Parinacota.

Lee también: Fotógrafo aficionado retrata insecto en Putaendo que se creía extinto desde 1959

“Al igual que la mayoría de las especies de murciélagos presentes en nuestro país, es insectívora. Sin embargo, se trata de una especie bastante elusiva, con un vuelo a gran altura (>15 metros) por encima del nivel del suelo, lo que hace muy difícil su captura con redes de niebla. Además, los sitios de descanso conocidos para esta especie son los techos de los edificios de gran altura y las grietas de rocas en las paredes de acantilados de difícil acceso”, detalló la Dra. Annia Rodríguez-San Pedro, líder de la investigación.

El trabajo será publicado en la revista internacional Mammalia.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile