Por Isabel Hodge Orellana

Con la temporada de incendios forestales a la vuelta de la esquina, el Gobierno ha presentado su plan integral para enfrentar los riesgos de fuegos descontrolados, durante la temporada 2023-2024: “Chile se Prepara”.

Anunciado en noviembre, el plan aborda acciones preventivas intersectoriales. En conversación con Futuro 360, la Ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, ahondó sobre las medidas adoptadas y los cambios significativos que buscan fortalecer la prevención, el combate y la coordinación ante posibles emergencias.

Presupuesto Histórico

La primera diferencia fundamental respecto a temporadas anteriores, radica en un presupuesto considerablemente mayor. Se trata de $148 mil millones para prevenir y combatir los incendios forestales en el país.

“Esto es un 47% más de lo destinado en 2022”, detalla la subsecretaria de Agricultura.

Pero, ¿cómo se dividen los valores?

Tener un mayor aumento, se traduce en un incremento considerable de los recursos humanos y de aeronaves.

“Si bien hay una parte de los recursos también destinados para la educación preventiva, el grueso de estos tiene que ver con contar con mejor implementación“, agrega.

En este contexto, la autoridad detalla que durante esta temporada, contarán con 3.300 brigadistas contratados a lo largo del país y 70 aeronaves: “Esto representa un incremento importante respecto a lo que teníamos el año pasado”, explica.

Trabajo con la ciudadanía

El 99,9% de los incendios son causados por acciones humanas. Por lo que la concientización y la prevención, son fundamentales.

“Tener más brigadistas y aviones no es todo, ya que se contempla también la concientización de los pobladores, esto mediante la estrategia -Actividad Cero- la cual busca evitar cualquier acción potencialmente riesgosa en condiciones críticas, como por ejemplo, el uso de soldadores, ya que estos porvocarían que saltara una chispa que podría generar un incendio”, ejemplifica la subsecretaria.

También se han implementado programas como “Comunidades Preparadas” y talleres de educación ambiental en establecimientos educacionales.

La creación de una Red de Prevención Comunitaria fortalece la conciencia pública, especialmente entre los estudiantes, para convertirlos en líderes de prevención en sus comunidades.

Pero esto no es todo. El trabajo con gremios agrícolas y forestales son esenciales para garantizar el cumplimiento de la iniciativa “Faena Cero”.

La colaboración con la Corporación de la Madera y otros gremios, busca asegurar la limpieza de predios y el cumplimiento de normativas.

 ¿Cómo se coordinará la respuesta a los incendios de manera eficiente y rápida en todo el país?
– El Gobierno tiene, para efecto de enfrentar todo tipo de emergencia, un mandato a través de una ley, que es la ley que crea el Sistema Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres, el Senapred, que reemplazó a la Onemi. Es de ahí, donde se hace la coordinación.

 

La coordinación ante incendios se gestiona a través del Senapred. Este organismo replica distintos niveles del Estado, asegurando una respuesta eficiente a nivel municipal, regional y nacional. CONAF, en tanto, es la entidad fundamental para efectos de combate de fuego, gestión de aeronaves y brigadistas.

Un punto importante es evitar las quemas no autorizadas. Para eso, CONAF es el encargado de autorizar las quemas, unas que deben ser reguladas por un horario específico. Esto porque no es solo quemar los pastizales. La subsecretaria de Agricultura explica que es un trabajo que contempla maquinaria, cortar y limpiar terrenos.

“Lo que sí tiene el Ministerio de Agricultura es un rol bien activo en términos de prevención. Es proponer alternativas de uso en vez de la quema, digamos, para efectos de los residuos agrícolas, porque los residuos agrícolas se quedan ahí, mal usados, que impactan sobre la calidad del suelo, sobre la posibilidad de la próxima temporada”, detalla Fernández.

Nueva institucionalidad y Ley de Incendios

La creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor) busca fortalecer la gestión y control de emergencias, así como el fomento forestal.

La nueva Ley de Incendios se enfoca en la prevención y corresponsabilidad, involucrando a diversas entidades en la gestión de riesgos.

Impacto de las lluvias y cambio en el paisaje

El informe de la Dirección General de Aguas destaca que, aunque las lluvias han sido beneficiosas para los niveles hídricos, han generado un cambio en el paisaje propenso a incendios.

“Ese es un tema que, efectivamente, nos ha tenido muy alertas y que nos preocupa tanto en términos de estrategias preventivas, como del mecanismo de Botón Rojo, porque a las complejas condiciones que teníamos el año pasado en relación con la temperatura y humedad, se suman estos que son como pastizales, unos ideales para que se prenda fuego”, explica la autoridad a Futuro 360.

Impacto en la Seguridad Alimentaria

La ministra (s) es enfática en indicar que esto no provocará ningún incremento en el valor de los alimentos durante este año, pero a largo plazo, la perdida forestal tiene un “impacto gigantesco también en términos de cambio climático, de uso del suelo, en el fondo, más degradado. Entonces sí impacta sobre la agricultura, pero no en esta temporada de producción”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile