El Ministerio de Agricultura anunció el primer caso de gripe aviar en la industria chilena de carnes blancas. El lugar afectado es un centro produtivo de la empresa Agrosuper en Rancagua, situada en el sector poniente de la ciudad, Región de O’Higgins.

El jefe de cartera, Esteban Valenzuela, agradeció la transparencia de la empresa al momento de dar a conocer esta situación a las autoridades para cumplir los protocolos del Servicio Agrícola ganadero (SAG).

“Se realizó la detección precoz (…) por ende necesitamos recalcar las medidas de seguridad que deben tener los establecimientos”, señaló el ministro.

“No se había visto el sector comercial por la responsabilidad de la industria de carnes blancas. No afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo (…). Queremos insistir, esta pandemia, esta gripe se transmite por las excretas y saliva de las aves y no en las carnes”, agregó.

Por último, el ministro Valenzuela enfatizó que “estamos confiados que de aquí un mes podamos ir recuperando la capacidad de exportación, porque tenemos acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos”.

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. La afección es causada por varios virus de la gripe tipo A.

Agrosuper: “De inmediato activamos los protocolos de bioseguridad en conjunto con la autoridad”

En relación al reciente control preventivo rutinario de sanidad animal en un sector productivo de pollos, Agrosuper declaró que se activaron “de inmediato el protocolo correspondiente en conjunto con el SAG, el cual confirmó un caso positivo de influenza aviar en dicho sector”.

“De inmediato activamos los protocolos de bioseguridad en conjunto con la autoridad, con el objetivo de contener el foco y evitar su propagación a otras instalaciones productivas de la compañía”, aseguró la empresa.

Agrosuper enfatizó en que “el consumo de carne de pollo es completamente seguro y que todos nuestros productos son totalmente inocuos (…). Seguiremos cumpliendo con el normal abastecimiento a nuestros clientes”.

¿Qué hacer si estoy frente a un caso de gripe aviar?

Si llegas a observar aves muertas o algunas enfermas con síntomas respiratorios o nerviosos, debes acercarte o comunicarte con la oficina más cercana del SAG.

Puedes llamar al call center 2 2345 1100, de lunes a viernes en horario de oficina, y los fines de semana y festivos al +56 9 960 89 780.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile