Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto al Servicio de Cambio Climático Copernicus reveló que las temperaturas en el continente europeo presentaron un aumento significativo con un promedio de medio grado centígrado durante el periodo 1991-2021, es decir a un ritmo medio de unos +0,5 °C por década.

Europa presenta una imagen viva de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías que han alimentado los incendios forestales. En 2021, unas inundaciones excepcionales causaron muertes y devastación”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

El documento recalcó que en 2021 ocurrieron fenómenos meteorológicos y climáticos de gran impacto que dejaron cientos de fallecidos, afectaron directamente a más de medio millón de personas y provocaron pérdidas económicas que superaron los 50.000 millones de dólares.

Lee también: Jóvenes chilenos buscan crear un humedal en comuna azotada por la sequía utilizando aguas servidas purificadas

Impactos del cambio climático en la salud y los ecosistemas

El cambio climático también afecta a la distribución de las enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, las garrapatas (Ixodes ricinus), que pueden propagar la enfermedad de Lyme y la encefalitis. Por otro lado, los hallazgos señalan que este fenómeno también está teniendo un grave impacto en los ecosistemas europeos.

Por ejemplo, la mayor parte de los daños causados por los incendios forestales se deben a fenómenos extremos para los que ni los ecosistemas ni las comunidades están adaptados.

Lee también: ¿Lo conoces? Este es el proyecto europeo que explorará las vías hacia el postcrecimiento económico

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile