El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), vinculado al Ministerio de Agricultura, ha dado un nuevo paso en el desarrollo sostenible del país al inaugurar la primera “Granja Solar” de Chile. Ubicada en las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Raihuén, en la Región del Maule, esta iniciativa tiene como objetivo evaluar la viabilidad de las granjas solares para optimizar la gestión energética de los productores agrícolas y aumentar sus ingresos.

La granja solar pretende evaluar la instalación de paneles solares en predios productivos, específicamente en cultivos intensivos de arándanos en macetas. Esta tecnología busca incrementar la eficiencia en el uso del espacio intrapredial y reducir el consumo de agua, sin comprometer la productividad ni la calidad de los cultivos.

Según la Dra. Iris Lobos, directora nacional del INIA, este avance representa un hito importante en los 60 años de contribución del instituto al desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria en Chile. La iniciativa surge de un convenio con la sociedad Farmdo Energy Chile, con el objetivo de evaluar la pertinencia de esta tecnología en la producción de frutales en el país.

Durante al menos tres temporadas agrícolas, investigadores del INIA realizarán evaluaciones fenológicas, vegetativas, productivas y de calidad del fruto, tanto en los cultivos bajo paneles solares como en los cultivos al aire libre. Los primeros resultados muestran un comportamiento vegetativo auspicioso y una importante reducción en el consumo de agua en los cultivos bajo paneles solares.

La Granja Solar, desarrollada gracias a la tecnología de Farmdo Energy Chile, genera alrededor de 36.000 KW al año, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente US$ 5.400 anuales. Según Carmen Gloria Morales Alcayaga, directora regional de INIA Raihuén, este proyecto representa una innovación significativa que promueve la alianza entre el sector público y privado para el desarrollo sostenible.

Desde INIA Raihuén destacan que, gracias a la instalación de paneles bifaciales fotovoltaicos, se ha logrado reducir significativamente los costos de energía eléctrica. Por ejemplo, el pago mensual de luz ha pasado de $600.000 a tan solo $5.100 luego de la instalación de los paneles solares.

A lo largo de sus seis décadas de historia, INIA se ha consolidado como la institución líder en investigación y desarrollo del sector agropecuario en Chile, contribuyendo con la creación de variedades de cultivos, marcas y patentes que han impulsado la industria agroalimentaria nacional.

Este proyecto representa un paso importante hacia la innovación y el progreso en el sector energético y agrícola del país, sentando las bases para la replicabilidad y escalabilidad de esta iniciativa a nivel nacional.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile