VIDEO RELACIONADO - Desastres naturales preocupan a expertos (04:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJXFG5nOt","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

(CNN) – Autos varados en medio de calles convertidas en ríos, pasajeros de autobús rescatados en balsa y estaciones de tren sumergidas. Estas escenas se desarrollaron en Londres hace solo algunos días, cuando las fuertes lluvias sumergieron partes de la capital del Reino Unido.

Cuando dos hospitales de Londres rechazaron a pacientes que no eran de emergencia después de inundarse, fue un recordatorio brutal de que incluso algunas de las ciudades más ricas del mundo no están preparadas para el tipo de clima extremo que se está volviendo más común y severo.

Los expertos en clima e infraestructura han estado advirtiendo durante años que Londres, como muchas otras grandes ciudades, no está preparada para el cambio climático, con gran parte de la ciudad construida sobre una llanura aluvial y un sistema de drenaje victoriano que no puede soportar estos eventos.

Lee también: Eventos meteorológicos extremos: Científicos están en alerta debido a la rápida evolución del cambio climático

“Es profundamente preocupante que veamos que los departamentos de emergencias de los hospitales tienen que cerrar porque se inundaron, algo ciertamente debe hacerse para asegurarse de que la infraestructura crítica no esté en riesgo“, dijo Liz Stephens, profesora de la Universidad de Reading.

La ciudad ha construido un sistema gigante de defensa en el río Támesis para protegerse de las inundaciones causadas por las mareas, pero las barreras son de poca ayuda cuando se trata de eventos repentinos causados por lluvias intensas, del tipo que se está volviendo más común.

La Brigada de Bomberos de Londres recibió más de mil llamadas relacionadas con la inundación con equipos que rescataron a personas de automóviles o sus hogares. “Nuestra capacidad para mapear el riesgo de inundaciones de aguas superficiales no es particularmente buena“, dijo Stephens.

La experta señaló que los mapas de riesgo de inundaciones de aguas superficiales del Reino Unido no se han mejorado significativamente desde 2013, a pesar de que se dispone de tecnología más precisa y a pesar del hecho de que se han publicado numerosos informes que enfatizan el riesgo.

Un informe sobre los impactos del cambio climático en Reino Unido publicado por el grupo asesor climático independiente del gobierno advirtió que el país no estaba listo y sostuvo que “las acciones de adaptación no han podido seguir el ritmo del empeoramiento de la realidad climática riesgo“.

El riesgo siempre es mayor en el entorno urbano porque tenemos superficies de hormigón, pero también confiamos en una vieja infraestructura de drenaje en Londres”, dijo Stephens. Imágenes como las que vienen de Londres el domingo se están volviendo preocupantemente familiares.

Hace apenas dos semanas, devastadoras inundaciones causadas por fuertes lluvias azotaron gran parte de Europa occidental, dejando más de 200 personas muertas y miles sin hogar. En el otro lado del mundo, gran parte de la provincia central china de Henan quedó devastada después de lluvias récord.

Lee también: Región australiana se cubrió de telarañas mientras las arañas huyen de las inundaciones

Si bien no es posible atribuir un solo evento al cambio climático, las lluvias intensas y las inundaciones son cada vez más comunes. A medida que la atmósfera de la Tierra se calienta, puede retener más humedad, lo que puede provocar lluvias sin precedentes.

Puede ser que la precipitación media total en un área no cambie, pero los extremos se amplifican, lo que puede significar períodos secos más prolongados o tormentas más intensas. Cuando azota una lluvia intensa tras una sequía prolongada, los suelos son menos capaces de absorber el agua.

Las áreas urbanas tienen un mayor riesgo de inundaciones repentinas porque las superficies están cubiertas de concreto, lo que significa que el suelo no puede absorber agua. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, París, Tesalónica, Bucarest y Barcelona se encuentran entre las ciudades con más de las tres cuartas partes de su superficie “sellada”, lo que significa que tienen un mayor riesgo de inundaciones superficiales.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile