(CNN) – La inversión ESG (evaluar empresas utilizando factores ambientales, sociales y de gobierno) fue una de las frases más citadas en las llamadas de ganancias durante la primera mitad del año. Pero una recesión que se avecina, el hundimiento de los mercados bursátiles y la carrera hacia las elecciones intermedias de EE. UU. han puesto esos esfuerzos de sostenibilidad en el tajo.

Qué está pasando: El rápido repunte de la era de la pandemia en la inversión de fondos ESG ahora se ha detenido por completo, según el análisis de Refinitiv proporcionado exclusivamente a CNN Business. Los fondos ESG en septiembre vieron su mayor salida de efectivo de los inversores desde la recesión de marzo de 2020.

Lee también: A más de 80 años de hundirse, descubren que naufragio de la II Guerra Mundial está derramando elementos tóxicos

Estos fondos ESG y de inversión responsable registraron un pico de activos gestionados por encima de los 8,5 billones de dólares a finales de 2021. Ahora, se sitúan por debajo de los 7 billones de dólares, según nuevos datos de Refinitiv Lipper proporcionados exclusivamente a Before the Bell.

El mundo ESG ha sido devastado por los debates en curso sobre los méritos de la inversión sostenible, el desafío de determinar qué cuenta como una empresa compatible con ESG y la evolución de las regulaciones globales. Estos vientos en contra, combinados con una perspectiva económica sombría, han creado un entorno poco atractivo para los fondos relacionados con ESG.

Rechazo de todos lados: Los políticos estadounidenses en ambos lados del pasillo y los líderes empresariales han acusado a las empresas de “lavar el medio ambiente” en sus estados financieros para parecer más amigables con el medio ambiente de lo que realmente son. Firmas como la administradora de activos DWS y Goldman Sachs han sido acusadas recientemente de usar la etiqueta ESG inmerecidamente.

Lee también: Las emisiones globales de CO2 de los combustibles fósiles aumentarán menos del 1 % este año

En mayo, Elon Musk calificó a ESG como una “estafa” en Twitter después de que Tesla fuera eliminada de un índice S&P ESG mientras que Exxon, que tiene un largo historial de causar daños ambientales, permaneció. Esto se debe a que las agencias de calificación ESG tienden a calificar a las empresas frente a otras dentro de su industria, por lo que las compañías de petróleo y gas se califican por separado de las compañías automotrices. Pueden calificar a un perforador de petróleo muy alto en relación con sus pares, pero una empresa de energía renovable puede calificar mal en comparación con la suya.

Estos resultados contrarios a la intuición se han sumado a un creciente movimiento de la derecha política en los Estados Unidos para desinvertir por completo de las empresas de gestión de activos que invierten y votan teniendo en cuenta los valores ESG. Los funcionarios electos en los estados rojos se han opuesto a los “valores” que afirman que promueven estos fondos, alegando que no son necesariamente representativos de sus electores.

Una gran cantidad de estados liderados por republicanos, 20 y contando, han dicho que eliminarán a las empresas centradas en ESG como BlackRock de la gestión de activos en sus planes estatales de jubilación. BlackRock ha perdido hasta ahora más de mil millones de dólares en compromisos debido a estos cambios, según Robert Jenkins, director de Lipper Research en Refinitiv.

Un debate sobre cómo regular los fondos ESG también se suma a la imagen ruidosa. La estandarización de los criterios ESG reducirá la confusión de los inversores, dicen los expertos, pero la lucha actual para hacerlo en realidad está haciendo que las cosas sean más confusas. Se han emitido más de 1,000 regulaciones relacionadas con ESG solo para la industria de inversión global, según un análisis de Principios para la Inversión Responsable, un grupo respaldado por las Naciones Unidas que promueve los temas de ESG.

Lee también: Senado aprueba el proyecto para el almacenamiento de energías renovables y electromovilidad

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. requirió más recientemente que los fondos etiquetados como ESG invirtieran al menos el 80 % de los activos de acuerdo con los objetivos ESG declarados por los fondos, lo cual es un paso en la dirección correcta, según Jenkins.

Ejecutivos en un semáforo en rojo: El futuro no pinta muy bien. Las empresas estadounidenses se están preparando para la recesión reconsiderando su enfoque, según una nueva encuesta de KPMG . Un tercio de los directores ejecutivos en los EE. UU. dijeron que ya pausaron o reconsideraron las iniciativas ESG, mientras que otro 59% dice que reconsiderarán sus esfuerzos pronto, según la encuesta anual. Aun así, el 70% de los encuestados dijeron que han visto programas ESG mejorar el rendimiento financiero de sus empresas.

Lo que significa: El cambio climático podría costarle a los EE. UU. $ 2 billones al año para 2100, según la Casa Blanca, y las corporaciones y los gobiernos tendrán que hacer cambios drásticos para evitar costos monetarios y humanos aún más altos. Pero los obstáculos que enfrenta la inversión ESG muestran que hacerlo es más fácil decirlo que hacerlo.

Los grandes bancos responden a los problemas de inflación de los clientes

La inflación hace que la gente viva de cheque en cheque y ahora algunos bancos están respondiendo. Esta semana, JPMorgan Chase (JPM), el banco más grande de Estados Unidos, se convirtió en la última institución financiera en ofrecer a los clientes acceso anticipado a sus depósitos directos.

Lee también: El desperdicio de alimentos es un gran problema climático, pero este nuevo caramelo es una solución a tiempo para Halloween

Chase anunció que sus 1,4 millones de clientes bancarios seguros recibirán automáticamente acceso a ciertos depósitos directos, como cheques de pago, reembolsos de impuestos, beneficios del gobierno y pensiones, hasta dos días antes, informa mi colega Alicia Wallace.

Chase se une a una lista creciente de fintechs e instituciones financieras tradicionales, incluidas Chime, Current, Capital One (COF) y Wells Fargo (WFC) , para ofrecer a los clientes acceso anticipado a su dinero. Además, el año pasado, varios bancos como Bank of America, Citi y Chase comenzaron a eliminar los cargos por sobregiro, que han sido criticados por los demócratas.

Los servicios como el acceso temprano a depósitos directos y la exención de cargos por sobregiro llegan en un momento en que la inflación históricamente alta está agotando el exceso de ahorro de los consumidores, dijo Mark Hamrick, economista jefe de Bankrate.

“En un momento en que los precios han sido altos de manera continua, eso ha robado a los consumidores el poder adquisitivo”, dijo. “Significa que cada dólar que está en el banco es cada vez más valioso”.

Lee también: Plan de Prevención y Combate de Incendios revela que un 70% de Chile estaría expuesto a sufrir incendios forestales

El resultado final: El acceso temprano a los depósitos directos es otra forma para que los grandes bancos compitan con fintechs como Chime y Current en la guerra emergente por las relaciones con los clientes.

El año pasado, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, prometió que el banco seguiría el ritmo de sus rivales fintech emergentes. “Gastaremos lo que tengamos que gastar para competir con todas estas personas en nuestro espacio”, dijo Dimon durante una llamada de ganancias.

Más problemas en la Fed

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis y legislador de la Fed con derecho a voto, habló directamente sobre la política monetaria en un foro extraoficial al que solo se puede acceder por invitación y realizado por Citigroup el viernes pasado.

Una transcripción del evento, que fue publicada por la Fed de St. Louis solo después de que el New York Times informara sobre la historia, muestra que Bullard discutió la reacción del mercado a las noticias de la Fed, así como su opinión de que otro aumento de la tasa de tres cuartos de punto podría ser apropiado en la reunión de la Fed de diciembre.

Los críticos dicen que un funcionario de la Fed comparte nueva información con grandes bancos y sus clientes es una violación ética y reduce la credibilidad pública de la Fed. Algunos incluso piden su dimisión.

Lee también: Conoce a Azabache, la primera central híbrida en Chile que se dedicará a capturar CO2

“Jim Bullard es uno de los funcionarios de la Fed que está tomando una decisión sobre los aumentos de tasas que tienen efectos en los Estados Unidos, tendrán efectos para los trabajadores estadounidenses y están teniendo efectos en todo el mundo”, dijo Claudia Sahm, investigadora principal de Jain. Family Institute y ex economista de la Reserva Federal, en Bloomberg el viernes por la mañana. “La idea de que hizo algún tipo de comentario privado a los inversores es indignante, y debería irse”.

La Fed de St. Louis dijo el jueves que “pensará de manera diferente” en el futuro luego de las críticas sobre la apariencia de Bullard, según Bloomberg.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile