Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái en Mānoa ha realizado un sorprendente descubrimiento: los tiburones martillo retienen la respiración al igual que los mamíferos marinos que respiran aire cuando se sumergen en aguas frías para alimentarse.

Este hallazgo ha mejorado nuestra comprensión de la fisiología de estos icónicos tiburones, pero también ha planteado preocupaciones sobre el posible daño causado por la interferencia humana en los ecosistemas de aguas profundas.

Tiburones martillos retienen su respiración

Los investigadores querían determinar si los cambios en la temperatura corporal central de los tiburones martillo cuando se sumergen en aguas frías para alimentarse eran controlados de forma pasiva o activa.

Para ello colocaron instrumentos en tiburones martillo adultos, con el fin de medir la profundidad de las inmersiones, la temperatura del agua ambiente, la actividad de la cola, la orientación del cuerpo y la temperatura muscular.

Descubrieron que la temperatura muscular de los tiburones se mantuvo elevada durante toda la inmersión, pero se enfrió bruscamente cuando empezaron a ascender hacia la superficie. La caída repentina de temperatura durante el ascenso indicaba que los tiburones retenían la respiración hasta que comenzaban a emerger y volvían a respirar.

Basándose en modelos informáticos, los investigadores sugieren que los tiburones martillo mantienen cerradas sus branquias cuando se sumergen en aguas frías para evitar la pérdida de calor y mantener su cuerpo cálido. El descubrimiento es sorprendente y es la primera vez que se observa este comportamiento en tiburones.

“Aunque es obvio que los mamíferos marinos que respiran aire retienen la respiración mientras bucean, no esperábamos ver que los tiburones exhibieran un comportamiento similar“, dijo Mark Royer, autor principal del estudio.

“Este comportamiento no observado previamente revela que los tiburones martillo tienen estrategias de alimentación ampliamente similares a las de algunos mamíferos marinos, como las ballenas piloto. Ambos han evolucionado para aprovechar presas de aguas profundas y lo hacen reteniendo la respiración para acceder a estos entornos físicamente desafiantes durante períodos cortos”, agregó.

Su teoría se respaldó con videos de tiburones martillo nadando a una profundidad de más de 3 metros. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

Tiburones

La mayoría de los peces son ectotérmicos, lo que significa que no pueden regular su temperatura corporal interna y dependen del entorno para hacerlo. A medida que los peces se desplazan de aguas cálidas en la superficie hacia aguas más frías y profundas, el calor generado por los tejidos musculares es eliminado a través de la sangre y se escapa rápidamente del cuerpo a través de las branquias.

Los tiburones martillo se encuentran en aguas costeras de temperatura cálida y tropical, pero realizan inmersiones repetidas a profundidades de más de 800 metros para alimentarse. La temperatura en estas profundidades puede ser tan baja como 5 °C.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile