Artículos científicos han comentado durante años como las explosiones de armas nucleares atmosféricas y accidentes nucleares como Chernóbil, han liberado radionucleidos al medio ambiente, mediante como una lluvia, plantea amenazas potenciales para la salud pública, ya que algunos de estos químicos son capaces de contaminar persistentemente la cadena alimentaria.

Esto se ha evidenciado en los jabaliés de Baviera, animales que poseen un nivel persistentemente alto de Cesio-173. Sin embargo, la data del origen del problema fue siempre incierto, hasta esta nueva publicación.

Investigadores de la Universidad de Hannover han encontrado que las pruebas de armas nucleares realizadas a mediados del siglo XX, y Chernóbil, son los responsables de que estos animales aún tengan un alto nivel contaminante.

Contaminación en Baviera

Baviera, ubicada al sureste de Alemania, es famosa por su alta contaminación con Cesio-137 provocado por al desastre de Chernobyl, provocando que su fauna presentara un alto nivel de contaminación. A diferencia de la mayoría de las especies en las que este nivel disminuyó con el tiempo, los jabalíes son los únicos que aún no han mostrado una tendencia a la baja.

Este fenómeno fue denominado como paradoja del jabalí y está relacionada con que estos animales comen hongos hipogeos o trufas, unos qué dependiente de la composición del suelo tiene un alto nivel de Cesio-173.

Durante años se creyó que esta contaminación fue provocada por el desastre nuclear de Chernóbil, pero la investigación revelo que viene desde mucho antes.

¿Cómo identificaron la data de contaminación?

Utilizando una huella digital forense nuclear (un detector de rayos gamma de alta pureza) para detectar Cesio-173 y Cesio-135, analizaron 48 muestras de carne de jabalí salvajes recolectadas por cazadores durante 2019 y 2011 en 11 regiones de Baviera.

El Cesio-173 tiene una vida media de 30 años, mientras que Cesio-135 de más de 2 millones de años, este último se puede crear mediante la fricción nuclear.

La sorpresa es que se identificó en un 88% de las muestras un alto nivel de cesio radioactivo. Un umbral superior al permitido en Alemania. Incluso, las pruebas de armas nucleares realizadas hace más de 60 años son las responsables del 12 al 68% de la contaminación.

La investigación fue publicada en la revista Environmental Science & Technology.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile