La congresista Kathy Castor, del distrito de Florida, Estados Unidos, hizo un llamado a detener la desinformación sobre el cambio climático existente en YouTube, pidiendo que saquen cualquier video al respecto de su algoritmo de recomendación y sugiriendo demonetizar el contenido que niegue el calentamiento global.

En una carta dirigida al CEO de Google, Sundar Pichai, Castor referencia un reporte de Avaaz, que afirma que YouTube está exponiendo a millones de usuarios a la negación climática.

Lee también: #DesafíoTierra: ¿Qué es el negacionismo climático?

La congresista, cabeza del US House Select Committee on the Climate Crisis, está pidiendo que YouTube etiquete cualquier desinformación relacionada al clima como “contenido límite”. En ésta línea, afirma que durante 2019 el popular sitio paró de correr anuncios en los videos que promueven la ideología anti-vacuna, por lo que se podría tomar una aproximación similar en éste caso.

Casto también exige que YouTube “aclare la situación” para los millones de espectadores que recibieron contenido que niegue los hechos del cambio climático dentro de la plataforma.

Google ha estado intentando combatir la desinformación en su plataforma durante años. Más recientemente, la multimillonaria compañía afirmo que cambiará sus algoritmos de recomendación en Estados Unidos y el Reino Unido para reducir los videos sobre conspiraciones y otros “contenidos límite”, que se definen como videos que están cerca, pero no violan en su totalidad las normas de comunidad de Youtube; entre éstos se encuentra los registros audiovisuales sobre el terraplanismo y teorías irresponsables sobre el 9/11.

Lee también: “Es escoger la ignorancia”: El negacionismo ante el cambio climático y los peligros que conlleva

La plataforma aún no se ha referido al tema del cambio climático. Mientras que Google ha doblado sus esfuerzos para acatar el calentamiento global, de la misma forma ha entregado donaciones a aquellos que niegan el cambio climático.

De acuerdo al reporte al que Castor hizo referencia, para el término de búsqueda “calentamiento global”, el 16% de los 100 videos principales que aparecen como resultado presentan desinformación o hechos falsos con respecto al cambio climático, y cuentan con un total colectivo de 21 millones de visitas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile